x

Médicos se cuidan de demandas por negligencias médicas

Cada vez son más los médicos que saben del peligro al que se enfrentan una vez que abren la puerta de su consultorio a un paciente.

Cada vez son más los médicos que saben del peligro al que se enfrentan una vez que abren la puerta de su consultorio a un paciente.

Y aunque son muchos los profesionales de la salud que día a día se esfuerzan para cuidar la salud de sus pacientes, también han decidido cuidar su propia seguridad en caso  de una demanda por mala práctica profesional.

De acuerdo al diario El Debate, esto es lo que está pasando en Mazatlán, Sinaloa, en donde el presidente del Colegio de Médicos de Mazatlán, Marco Antonio López Castro, ha señalado que a los médicos de aquella entidad se les ha judicializado por supuestas negligencias y mala práctica profesional.

Mencionó que por tal motivo, un gran número de médicos se han obligado a contratar pólizas de seguros para protegerse contra “esta persecución”.

López Castro informó que en el caso de los médicos agremiados al Colegio de Médicos, existen algunos que cuentan con experiencia en temas legales por lo que están preparados para protegerse en caso de alguna demanda legal.

“Cuando ocurre un problema de estas características, los médicos de inmediato son detenidos.  Actualmente en Mazatlán hay cinco demandas que ya se están ventilando en los tribunales correspondientes, y los médicos involucrados están siendo asesorados y apoyados por especialistas en el tema”, dijo el presidente del Colegio de Médicos de aquella entidad.

Más vale estar protegidos

Por su parte, el director de la unidad Mazatlán del ISSSTE, Miguel Ángel Camacho Zamudio, dio a conocer que una buena parte de la plantilla laboral a su cargo cuenta con una póliza de seguros para protegerse en caso de ser demandados. “La creciente ola de demandas no ha obligado a tomar este tipo de de decisiones”, comentó.

Asimismo, Aarón Montoya Serrano, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3 de Mazatlán, señaló que muchas de las demandas en contra de los médicos son injustificadas: “Los médicos brindan atención a los derechohabientes para tratar de buscar una solución a su problema de salud, pero existen pacientes que no se apegan al tratamiento y cuando llega el tiempo de someterse a una cirugía o a un examen importante, y si algo sale mal y surgen consecuencias, de inmediato los pacientes culpan a los médicos”.

Finalmente, Enrique Calderón Lizalde, director de Servicios Municipales de Salud, opinó que es conveniente que los médicos compren un seguro para protegerse en caso de ser demandados mientras las autoridades realizan las averiguaciones pertinentes.

Y tú qué opinas de esta situación ¿crees necesario que los médicos deban están respaldados por un seguro en caso de ser demandados?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD