Gracias a una correcta capacitación y un acertado trabajo en equipo fue posible que médicos de Costa Rica realizaran con éxito el primer trasplante de menisco en el país centroamericano, por lo cual se trata de un acontecimiento histórica para el campo de la medicina y abre las posibilidades para que se sigan realizando operaciones de este tipo.
En este caso, la operación tuvo una duración aproximadamente de dos horas y fue efectuada en el Hospital del Trauma, ubicado en la capital de Costa Rica, requiriendo la participación de médicos ortopedistas, anestesiólogos y otros miembros del equipo de cirugía.
Por su parte, el Instituto Nacional de Seguros (INS) informó a través de un boletín que el menisco provino de un donante de Estados Unidos y se tomaron todas las medidas higiénicas requeridas para su traslado.
Se realizó una investigación en los bancos de tejidos del exterior para ubicar un menisco compatible y con medidas similares a las del receptor. Este tejido se importó desde Estados Unidos, respetando la temperatura y condiciones adecuadas para ser preservado y una vez recibido se almacenó en el banco del Hospital del Trauma mientras se realizaba la intervención.
En ese sentido, lo que ha resultado más llamativo es que este trasplante es demasiado complicado y anteriormente sólo era posible realizarlo en Estados Unidos y Europa e inclusive en nuestro país son pocos los hospitales que permiten realizar esta operación debido a que se requieren especialistas y el costo promedio ronda los 200 mil pesos.
De igual forma, también se debe recordar que hace unos días otro equipo de médicos especialistas logró separar exitosamente a unas siamesas unidas por la cabeza mediante una complicada operación la cual también fue histórica por su complejidad.