Como te hemos informado con anterioridad, en la actualidad el sistema de salud en Perú enfrenta momentos complicados porque, debido a los constantes recortes presupuestales a los que han sido objeto, los galenos del país decidieron iniciar una huelga nacional; sin embargo, debido a la nula respuesta que han tenido del gobierno federal, optaron por endurecer sus acciones en espera de obtener un resultado satisfactorio a la brevedad.
En ese sentido y después de 14 días de huelga en la que todos los hospitales del país han permanecido cerrados y sólo ofrecen servicios de parto y urgencias, los profesionales de la salud marcharon rumbo al Hospital San Bartolomé, ubicado en Lima, y se encadenaron a las puertas del inmueble.
Para Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), lo anterior fue realizado con la intensión de presionar a las autoridades y recrear el “encadenamiento” que vive el sistema de salud en el país sudamericano.
Creemos que tanto la salud como el presupuesto se encuentran encadenados, por lo que decidimos endurecer y radicalizar nuestras acciones de protesta y por lo tanto nosotros también nos encadenamos a las puertas de este hospital. Los médicos queremos llegar a una solución, pero que se nos informe claramente de cuánto va a ser el presupuesto para el próximo año.
Por lo pronto y como parte de las protestas que se tienen planeadas, los médicos afirmaron que en caso de no obtener una respuesta satisfactoria de las autoridades, iniciarán una huelga de hambre para presionar más al gobierno.