La Secretaría de Salud de Zacatecas informó que 112 campos clínicos serán atendidos por médicos pasantes en servicio social.
El titular de esta dependencia, Raúl Estrada Day, señaló que con la inclusión de los pasantes durante los próximos 12 meses se garantiza la promoción, prevención y vigilancia epidemiológica en las poblaciones donde fueron asignados.
Asimismo, indicó que el servicio social es una excelente oportunidad para hacer vinculación clínica a fin de “proporcionar al futuro médico el escenario que favorezca no sólo la aplicación de sus conocimientos, sino también el desarrollo de competencias para un ejercicio médico integral y de calidad”.
Así, el servicio social permite a los médicos pasantes adquirir experiencia en el campo de la salud, pero cabe recordar que, además, éstos se convierten en apoyo importante para el sistema de salud que carece de facultativos experimentados dispuestos a reubicarse en áreas alejadas de las grandes urbes.
Al respecto, pueden citarse las recientes declaraciones del diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, quien es el actual coordinador de la Comisión de Salud en Coahuila, ya que reconoció que hay un problema con el “sistema de salud a nivel federal”, pues “la carencia de hospitales, médicos, medicinas, insumos, es a nivel nacional”.
Aunque merece reconocimiento la oportunidad que estos médicos pasantes reciben para aprender mediante el servicio social, en México existe un factor que dificulta esta labor: la violencia.
A principios de 2016 la Secretaría de Salud reportó 34 denuncias de amenazas y agresiones contra estudiantes de medicina de instituciones públicas y privadas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Autónoma de Guadalajara (UAG), la Autónoma de Nayarit (UAN), la del Valle de México (UVM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Sin embargo, un reporte precisamente del IPN reveló otras cifras provenientes de registros de enero de 2007 a septiembre de 2015, en los que había 50 denuncias, de modo que sumando estas cantidades la cifra asciende a 84:
- Nayarit: 15
- Zacatecas: 11
- San Luis Potosí: 11
- Guerrero: 10
- Hidalgo: 7
- Campeche: 4
- Colima: 3
- Guanajuato: 3
- Jalisco: 3
- Oaxaca: 3
- Tlaxcala: 3
- Estado de México: 2
- Morelos: 2
- Veracruz: 2
- Puebla: 1
- Querétaro: 1
- Sinaloa: 1
- Yucatán: 1
- Quintana Roo: 1
Sin embargo, estos números no son absolutos, pues falta considerar aquellos casos en que las agresiones no fueron denunciadas.
Por último, hay que mencionar que, a diferencia de otras profesiones en las que se exige servicio social de seis meses, a los médicos se les demanda un periodo de 12 y, de acuerdo con la Ley General de Salud, debe realizarse “en las unidades aplicativas de primer nivel de atención, prioritariamente en áreas de menor desarrollo económico y social”, por lo que son enviados a zonas marginadas, lo que suele implicar riesgo de sufrir violencia, motivo por el cual la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicinas (AMFEM) trabaja para que se homologue el tiempo de servicio social.
Ante este panorama, se aplaude que los médicos pasantes encuentren espacios como en Zacatecas, donde pueden aplicar los conocimientos adquiridos, pero también se espera que existan las medidas adecuadas que garanticen su integridad física.
Imagen: Bigstock