Después de una serie de asambleas, empleados pertenecientes a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, quienes se mantienen en paro desde hace varias semanas, decidieron suspender sus protestas debido a la celebración de Día de Muertos.
Sin embargo, advirtieron que reanudarán sus movilizaciones mañana 3 de noviembre con el bloqueo de 37 carreteras ubicadas en ocho regiones diferentes del estado de Oaxaca, pues consideran que las autoridades sanitarias no han dado respuesta oportuna a sus peticiones.
Mario Félix pacheco, líder sindical detalló que el 2 de noviembre la sección 35 suspenderá las manifestaciones afuera de algunas dependencias de gobierno, como la que llevan a cabo al exterior del Sistema de Administración Tributaria (SAT). “No obstante, seguiremos en paro de labores en las unidades médicas y hospitalarias”.
Cabe señalar que las protestas por parte de los profesionales de la salud de Oaxaca están por cumplir tres semanas, por lo que las autoridades sanitarias estatales ya han expresado su preocupación debido a que más de 20 mil consultas han sido canceladas y el sistema de vacunación ha dejado de ofrecer servicio.
Médicos y enfermeras de la sección 35 mantienen la exigencia sobre el pago de uniformes (9,500 pesos a cada trabajador) y la regulación de los pagos a terceros institucionales y no institucionales.