Recientemente el presidente del Colegio de la Profesión Médica (CPM) en el estado de San Luis Potosí dio a conocer que la intimidación y violencia contra los médicos y profesionales de la salud continúa a pesar de los esfuerzos de las autoridades gubernamentales y de la Procuraduría General de Justicia. Una condición que se ha maximizado debido al temor de los médicos para interponer alguna denuncia por el miedo a la represalias, motivado principalmente por la ineficiencia del Sistema de Justicia en nuestro país.
Los mexicanos no denuncian
La observación del INEGI
Con esto en mente y haciendo referencia a la evaluación contenida en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) elaborada por los especialistas del Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 9 de cada 10 delitos quedan impunes debido a que los mexicanos no inician un procedimiento de denuncia ante las autoridades correspondientes.
En este sentido, la ENVIPE (2014) reconoció que entre los principales delitos cometidos durante el estudio, la privación ilegal de la libertad (secuestro) se coronó en la primera posición con el 99.9 por ciento de los casos reconocidos por la población donde prácticamente no se inició averiguación previa al respecto.
Del total de los delitos registrados en la encuesta, se inició averiguación previa en el 6.2 por ciento de los casos. Una cifra que representa que en el 93.8 por ciento de los casos la población no levantó ni siquiera una averiguación previa. Aspecto que se traduce en que 9 de cada 10 delitos quedan impunes.
El miedo a las represalias
Al respecto, la titular de la Comisión Nacional Antisecuestro (CNA), Patricia Bugarín, reconoció en el año 2015 (La Jornada) que el principal reto para las administraciones de justicias a nivel local (en los estados) radica en la generación de confianza entre las autoridades de justicia y la ciudadanía.
Si alguna persona decide no hacerlo porque estima está en riesgo su seguridad o la de su familiar, es un punto que tendremos que atender y seguir haciendo un mayor esfuerzo y generar condiciones necesarias para que la haga, pero no podríamos hacer una afirmación si sube o baja una contra la otra; estaríamos enredados en una victoria pírrica al decir que bajan porque no hay denuncia.
El temor a la incompetencia
Los médicos que forman parte de la estadística del INEGI (ENVIPE, 2014) se distinguen por ser sujetos de la presencia pública de personas desconocidas en el centro de salud y consultorio, por lo que su nivel de exposición es más elevado que al del resto de las personas con las que comparte el espacio público.
Sin embargo, la misma ENVIPE indica que las instituciones que menos confianza generan entre la población son:
- El Ministerio Público; y,
- La Procuraduría General de Justicia con un raquítico 43. 7 por ciento de desaprobación.
La desconfianza y el miedo no son de a gratis
Te recomendamos leer: Derecho de piso, robo e intimidación, principales crímenes contra médicos en San Luis Potosí, México.
Imagen: Bigstock