- The New York Times acaba de sacar un artículo refiriendose a los peligros que los médicos tienen que enfrenta al trabajar en las zonas rurales del país.
- Cada vez más, los médicos y otros trabajadores de la salud están siendo atrapados en la violencia.
- Esto, a medida que las organizaciones criminales en todo México se apoderan de más territorio, creando una escasez de médicos en las zonas donde los riesgos son más pronunciados.
The New York Times acaba de sacar un artículo refiriendose a los peligros que los médicos tienen que enfrenta al trabajar en las zonas rurales del país. El texo títulado: ‘Necesitamos más resguardo’: la violencia en las zonas rurales de México atrapa a los médicos muestra la triste realidad de algunos de ellos, que hoy, recuperamos.
CRÓNICAS
El doctor Espinoza, médico general de una zona rural del estado de Chihuahua, en el norte de México, estaba en su casa hace poco cuando un hombre armado se presentó en su puerta. El pistolero le dijo que un miembro de una banda había sido gravemente herido en un tiroteo y que necesitaba ayuda de inmediato.
No era la primera vez que el doctor Espinoza recibía la orden, a punta de pistola, de prestar atención médica. No hay opción. Así que fue a la casa del herido.
“Te levantan y tienes que ir”, dijo Espinoza, quien pidió que se reservara su nombre completo por temor a represalias. “Ya que llega un grupo armado por ti, sabes que no es para cosa buena.”
Cada vez más, los médicos y otros trabajadores de la salud están siendo atrapados en la violencia a medida que las organizaciones criminales en todo México se apoderan de más territorio, creando una escasez de médicos en las zonas donde los riesgos son más pronunciados.
En el estado fronterizo de Tamaulipas, al norte del país, los médicos son secuestrados para que atiendan a los miembros de las bandas heridos en combate. En el estado de Guerrero, los grupos criminales cobran a las clínicas una cuota mensual de extorsión. Y en el estado de Zacatecas, personal médico fue asesinado por trasladar a miembros de bandas enemigas a un hospital, según los trabajadores de la salud.
La situación se ha vuelto tan grave y la falta de trabajadores de la salud es tan significativa en algunas partes del país, que el gobierno federal ha anunciado que va a reclutar 500 médicos cubanos para ayudar a suplir los vacíos en las comunidades más pobres.
“Ya no habrá agresiones contra médicos en zonas rurales de México”: AMLO
Esta ha sido la promesa del gobierno, de hecho, el presidente Andrés Manuel López fue quuen la hizo. Durante una de sus conferencias matutinas desde Palacio Nacional se comprometió a terminar con las agresiones contra médicos en zonas rurales.
En este caso, aseguró que su compromiso es cuidar a todos los que se encargan de atender a los pacientes. Además agradeció a todo el gremio de la salud por el trabajo realizado durante la pandemia. Los calificó de héroes y heroínas por la disposición que han tenido durante los últimos dos años.
De igual forma, señaló que mantiene su promesa de ofrecer una plaza a todos los que se sumaron en la atención de pacientes Covid-19. Por lo mismo, añadió que la basificación será una realidad como muestra de agradecimiento. Aunque no indicó una posible fecha en la que podría ocurrir.
Al respecto, una estimación previa indica que existen alrededor de 80 mil trabajadores de la salud que laboran por honorarios o sin un contrato fijo. En algunos casos es una situación que se ha extendido por décadas.
De hecho, una de las promesas del mandatario al inicio de su sexenio es que existiría una regularización en todo el gremio. Aunque debido al inicio de la pandemia se suspendieron todos los planes. Pero ahora que hay un relativo control de la emergencia sanitaria se prevé continuar con la estrategia original.
Notas relacionadas:
Dermatóloga va al súper: revela los productos comerciales para cabello MÁS sanos
Médico elabora tarifas “especiales” para pacientes que se autodiagnostican con Google
AMLO: Ya van 32 funcionarios removidos de la Cofepris por actos de corrupción