x

Médicos mexicanos se manifiestan por no contar con derecho a servicios de salud

Alrededor de 250 médicos legistas y de reclusorios de la CDMX afirman que no cuentan con derecho a servicios de salud.

De acuerdo con el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se busca que para el año 2030 se alcance una cobertura universal de salud, propósito que también mantienen países como México, en el que actualmente existen 4 millones de personas que no están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ni el Seguro Popular.

Aunque pareciera no ser real, en nuestro país existen galenos sin derecho a servicios de salud, lo que ocasionó que un grupo de médicos legistas y de reclusorios se manifestaran en el Zócalo de la Ciudad de México por esta injusticia, además de reclamar las condiciones desfavorables con las que cuentan por su trabajo.

Al respecto, el Dr. David Richards Uribe, comentó el origen de este problema por el que atraviesan alrededor de 250 médicos de la capital.

Nuestro problema es que Miguel Ángel Mancera, quien hasta hace unos días era el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, prometió basificar a los médicos legistas de la capital del país que llevaran 5, 10 y 15 años laborando bajo el régimen de honorarios, lo cual no ha sucedido.

De igual forma, el galeno mencionó que pese a que mensualmente se les descuenta un porcentaje de su sueldo para el ISSSTE, en realidad ninguno de ellos se encuentra registrado para recibir los servicios de salud del instituto ni cuentan con acceso a la vivienda (FOVISSSTE).

Por lo pronto, las autoridades no han emitido ninguna declaración al respecto pero se espera que se solucione favorablemente el conflicto, en especial porque resulta inexplicable que los médicos que se encargan de procurar la salud de las personas, no cuenten con este derecho.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD