- Cada vez más médicos mexicanos deciden cambiar su país de origen para trasladarse a otras partes del mundo para continuar con sus estudios o laborar.
- El salario de un médico en Alemania varía entre 2,200 y 4,800 euros mensuales, lo que se traduce entre 43,700 y 95 mil pesos mexicanos.
- Además la jornada laboral no puede exceder las 40 horas semanales.
Una de las ventajas de campos como la salud es que no hay límites para el desarrollo profesional. Lo más común es laborar dentro del mismo país aunque en realidad no hay límites geográficos. Por lo mismo, cada vez es más común ver a médicos mexicanos repartidos por todo el mundo. Aunque al final una de las dudas más frecuentes es la relacionada con la parte económica.
Salarios actuales en México
En primer lugar, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el salario promedio de un profesionista a nivel nacional es de $13,342. Las áreas de humanidades, educación y servicios son algunas de las peor remuneradas en México.
Además las jornadas laborales registran un promedio de 48 horas a la semana, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Al final, los profesionistas mexicanos se enfrentan a un panorama laboral complicado y lleno de retos.
Debido a estas dificultades y barreras económicas, así como la nula disponibilidad de tiempo personal, los mexicanos han comenzado a poner los ojos en destinos internacionales para desarrollar su profesión.
¿Cómo le va a los médicos mexicanos en otras partes del mundo?
De acuerdo con el Instituto de Mexicanos en el Exterior, más del 40% de los habitantes que viven en el extranjero están en Europa, siendo Alemania, Reino Unido y España los países más populares para los latinos. La migración de médicos no es la excepción.
Por otra parte, la Dra. Mariana Solórzano, mexicana especialista en Medicina Interna en México y Alemania y autora del libro “La vida de una médico latina en Alemania”, las oportunidades profesionales en Europa se han vuelto una opción cada vez más viable para los profesionistas en Latinoamérica. Frente a diversas convocatorias y el impulso de talento latino en el extranjero, la apertura de fronteras a profesionistas vive una época sin precedentes, como es el caso de Alemania.
Beneficios de trabajar como médico en Alemania
Si estás considerando mudarte a Alemania, estas son algunas de los factores laborales a tomar en cuenta para los médicos y profesionistas:
- Bajo índice de desempleo.
- Salario promedio de 2,200 a 4,800 euros mensuales, lo que equivale de 43,700 a 95 mil pesos mexicanos (de acuerdo con el Gobierno Federal Alemán).
- Vacaciones superiores al resto de la Unión Europea, pues Alemania cuenta con 41 días de vacaciones y días festivos.
- La jornada laboral no excede las 40 horas semanales.
- La cultura y el tiempo libre son muy importantes, por lo que los fines de semana no se labora.
- Actualmente están en búsqueda médicos, enfermeros, educadores e ingenieros y profesionales en informática.
- En promedio, un médico residente de primer año gana 4,480 euros brutos al mes, mientras que un educador recibe 5,046 mensuales, que son más de 100 mil pesos mexicanos.
- El país europeo cada vez implementa mayores facilidades para la movilidad de extranjeros.
La Dra. Mariana Solórzano, quien desde hace más de una década reside y ejerce la medicina en Alemania, a la vez que asesora a latinos que buscan llegar al país europeo, concluye que la movilidad de profesionales de la salud ha ido en aumento en los últimos años, debido a una mayor preparación académica, apertura en el aprendizaje de idiomas, un consumo multicultural y la búsqueda de mejores oportunidades y una calidad de vida diferente en el aspecto económico, social y personal.
También lee:
Médicos mexicanos crean un nuevo protocolo de oncofertilidad para adolescentes: En esto consiste
Los 5 médicos mexicanos con más seguidores en redes sociales