Para poder trascender no es suficiente con ser bueno sino que se debe alcanzar la excelencia. En todos los ámbitos hay personas que han logrado hechos sin precedentes y en el campo de la salud hay algunos médicos catalogados como los más importantes de la historia.
La atención a pacientes es una actividad complicada porque implica mucha preparación. Hay demasiada información por adquirir y la actualización jamás se termina. Tan sólo en la actualidad se necesitan siete años de formación para la parte básica. Mientras que en el caso de los especialistas la preparación es todavía mayor.
¿Quiénes son los médicos más importantes de la historia?
Ahora es momento de hablar acerca de un tema subjetivo pero que no se puede ignorar. Por sus aportaciones, méritos e investigaciones hay algunos médicos considerados como los más importantes de la historia.
- Hipócrates
- Imhotep
- Galeno de Pérgamo
- Metrodora
- Merit-Ptah
- Ignaz Semmelweis
- Andrea Vesalio
- William Osler
- Edward Jenner
- John Snow
- Elizabeth Blackwell
- Sir. Joseph Lister
- Sigmund Freud
- Margaret Sanger
- Robert Koch
- Rosalind Franklin
- Alexander Fleming
- Gertrude Belle
- Françoise Barre-Sinoussi
- Thomas Young
- Juan Blanco de Alcázar
- Matilde Montoya
Dentro de la lista destacan los nombres de Hipócrates e Imhotep porque ambos son considerados los primeros médicos de la historia. Aunque en su momento no existía la profesión como tal, se encargaron de poner los cimientos de todo lo que hoy se conoce.
Las 10 mujeres más importantes en la historia de la Medicina
Un caso similar ocurre con Metrodora. Vivió aproximadamente en el año 200 D.C. y es considerada como la mujer autora del texto médico más antiguo de la historia. Su investigación “Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres” es un antecedente de lo que después se convirtió en ginecología.
Del impulsor del lavado de manos al creador de la penicilina
Dentro de la lista de los médicos más importantes de la historia también hay uno que destacó por algo que hoy parece lógico pero en su momento fue innovador. Su nombre es Ignaz Semmelweis y era hungaro de nacimiento. A mediados del Siglo XIX propuso el lavado de manos como una herramienta para prevenir enfermedades.
Otro nombre que tampoco se puede pasar por alto es el de Edward Jenner. En 1796 desarrolló la primera vacuna de la historia. Su invento fue el pilar para prevenir millones de fallecimientos y se mantiene relevante hasta nuestros días.
Dentro de quienes han hecho aportaciones sin precedentes vale la pena mencionar a Elizabeth Blackwell. En 1849 recibió el título que la acreditó como la primera mujer médica en todo el mundo.
Con respecto a la salud mental hay un nombre que destaca del resto y es Sigmund Freud. Fue un prominente neurólogo que se dedicó al estudio de la mente humana. Muchas de sus teorías se mantienen hasta nuestros días e incluso es considerado el padre del psicoanálisis.
En otro orden de ideas, el escocés Alexander Fleming fue un médico que se enfocó en la investigación. Gracias a su trabajo logró inventar la penicilina y el mundo nunca fue igual. Se trata de uno de los antibióticos más importantes de la historia y la base para evitar millones de fallecimientos.
Hombres y mujeres que hicieron historia en México
Por otra parte, Juan Blanco de Alcázar está considerado como el primer médico profesional en México. En 1553 recibió el diploma de parte de la Universidad de Lérida que lo avala.
¿Quién fue el primer médico profesional en la historia de México?
Otro nombre que tampoco se debe olvidar es el de Matilde Montoya. En 1887 recibió el título de la Escuela Nacional de Medicina que la reconoce como la primera mujer doctora en la historia de México.
¿Y para ti quiénes son los médicos más importantes de la historia?
También lee:
Código ético del psicólogo: ¿Qué dice y dónde se puede consultar?
7 delitos que cualquier médico puede cometer durante su trabajo