x

Gobierno de Japón apoya con equipo a niños quemados de Latinoamérica

El gobierno de la nación del sol naciente apoyó con equipo médico para el área de quemados centros de salud en Managua, Nicaragua.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las quemaduras son responsables de la muerte de poco más de 180 mil personas al año¹. Una incidencia que se registra con mayor vehemencia en el área de quemados de los centros de salud de países con ingresos medios y bajos, como México y buena parte de las naciones de Latinoamérica.

Apoyo desde Japón

Con esto en mente, el gobierno central de la nación del sol naciente, a través de sus representantes en la Embajada de Japón en Nicaragua, dieron a conocer que, como parte del financiamiento contenido en el Programa de Asistencia Financiera para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana fue llevado equipo médico para la Unidad de Quemados de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua.

Este donativo le permitió a Aproquen adquirir una lámpara cielítica para el quirófano, valorada en más de 30 mil dólares, además se pudo reemplazar instrumentos quirúrgicos que ya estaban al final de su vida.

Yasushi Ando
Embajador de Japón en Nicaragua

En este sentido, la asistencia de Japón al país latinoamericano se funda, entre otros indicadores, de su posición en el ranking relacionado con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que, en 2017, colocó a Nicaragua en el lugar número 124 de 188 países, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

México, en esa tesitura, al ser considerado en un rango de países con ingresos medios-bajos, podría ser acreedor al financiamiento titulado: “Equipamiento para Niños con Defectos Congénitos Orales“, del gobierno de Japón. Sin embargo, habrá que esperar a que las acciones de labor humanitaria lleguen a tierras aztecas.


¹ De acuerdo con la OMS, las lesiones por quemaduras no fatales son una de las principales causas de morbilidad en todo el planeta, donde el espacio doméstico y laboral representan los ámbitos de mayor incidencia. Por esa razón, la prevención es, sin lugar a dudas, la solución.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD