- Durante los primeros meses de la pandemia se acusó que miles de hospitales mexicanos no le ofrecieron EPP a sus trabajadores.
- A través de un video se denunció que este 2023 el ISSSTE entregó batas blancas recicladas que en realidad eran del IMSS.
- La publicación ha generado un nuevo debate porque ahora elementos de la Secretaría de Salud acusan que a ellos ni siquiera les brindan prendas.
Para que los profesionales de la salud puedan cumplir con sus labores es fundamental que reciban los uniformes médicos necesarios. Se trata de un apoyo que todos los empleadores deben ofrecer a sus trabajadores. El problema es que la calidad de las prendas no es la óptima e incluso en ocasiones los doctores ni siquiera las reciben.
Médicos mexicanos trabajan con sueldos raquíticos y sin apoyos
El ejemplo más claro ocurrió al inicio de la pandemia. En múltiples nosocomios se reportó que el personal sanitario no obtuvo el Equipo de Protección Personal (EPP) necesario para la atención de posibles pacientes infectados.
Esta grave situación se prolongó por meses y generó la incomodidad de miles de trabajadores. La mayoría tuvo que pagar con su salario para recibir sus uniformes médicos. Si se considera que los ingresos en este gremio son muy bajos entonces la situación es doblemente injusta.
Por su parte, algunos medios internacionales como The Lancet indicaron que este factor sería uno de los responsables del elevado número de médicos infectados y fallecidos por Covid-19 en México. Sin importar los aspectos en contra todos tuvieron que continuar con sus labores en los hospitales aunque tuvieron que arriesgar su propia integridad.
De regreso al presente, a través de un video en redes sociales se ha denunciado una injusticia que han enfrentado los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De manera anual cada uno debe recibir sus respectivos uniformes médicos proporcionados por su Institución. El problema es que al voltear las batas blancas se observa que en realidad eran propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El video que lo confirma de inmediato se ha hecho popular en redes sociales.
El desprecio es irreal, cómo ven, que a los trabajadores del @ISSSTE_mx de @PedroZentenoSa1 les están entregando uniformes que eran del @Tu_IMSS , SI del Seguro Social de @zoerobledo . Aquí les dejo la prueba 👇🏻 pic.twitter.com/FWtDILfKpz
— Lourdes mendoza (@lumendoz) March 4, 2023
A raíz de lo anterior se ha señalado que podría ser un caso de desvíos de recursos. En caso de ser así se trata de un delito bastante grave en el que están involucradas las dos principales Instituciones de salud pública del país.
¿Desvío de recursos o un simple error humano?
Mientras que otro usuario indica que no se deben emitir juicios de forma anticipada. Menciona que todo se pudo generar por una equivocación humana de la empresa encargada de la fabricación de los uniformes médicos. Para compensar la falla en la confección lo único que hicieron para evitar el desperdicio de tela fue colocar el logo correcto del otro lado de las batas.
Por su parte, dentro de los comentarios de la publicación existen más molestias de parte de los trabajadores. Algunos elementos pertenecientes a la Secretaría de Salud (SSa) acusan que en su caso les dieron 3 metros de tela y vales de despensa para que ellos mismos se mandaran a confeccionar sus batas.
En cambio, una doctora del IMSS denunció que durante los últimos dos años a nadie del hospital para el que labora le han entregado uniformes médicos. Se trata de una grave acusación porque de manera anual las Instituciones deben proporcionar esta retribución a sus elementos.
También lee:
Mr. Bon, empresa mexicana de fabricación de uniformes médicos únicos
ISSSTE entrega más de 67,000 piezas de equipo y uniformes a médicos, ¿a ti qué te dieron?
Salario de médicos en México: Los 10 estados que mejor pagan