Un total de 17 médicos resultaron intoxicados por consumir la comida dentro de su hospital. Aunque parece una broma en realidad es un hecho que sí ocurrió aunque sin provocar consecuencias mayores. De cualquier forma, deja en claro los riesgos a los que están expuestos los profesionales de la salud.
La Medicina se caracteriza por ser una profesión demasiado absorbente. Las jornadas de trabajo son más extensas que en el resto porque muchas veces duran entre 24 y 36 horas. Como consecuencia, literalmente viven dentro de los hospitales.
Médicos intoxicados por comer “pollo crudo”
Ahora es momento de hablar de una anécdota que ocurrió en el Hospital Regional de Málaga en España. De acuerdo con lo reportado por los medios locales, hubo varios médicos intoxicados que tuvieron que ser atendidos debido a que ingirieron comida en mal estado.
Lo que se reporta es que durante una guardia de 24 horas comieron el pollo con salsa que les sirvieron dentro del nosocomio. Indicaron que desde un inicio tenía una apariencia extraña pero ante la necesidad no pusieron objeción.
Con base en los testimonios, un par de horas después de comer el pollo los médicos se empezaron a sentir mal con diferentes cuadros de gastroenteritis. Por fortuna todos recibieron atención inmediata dentro del mismo lugar.
¿Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis?
- Diarrea acuosa.
- Dolor o calambres en el abdomen.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Fiebre.
El caso de los médicos intoxicados en España no es una situación extraordinaria porque de forma constante se generan este tipo de críticas en todo el mundo.
¿Cómo es la comida en los hospitales de México?
En el caso de México, lo que se menciona con más frecuencia es el exceso de alimentos ultraprocesados que se ofrecen a los médicos y residentes dentro de los hospitales. Se trata de una contradicción debido a que la alimentación saludable es una de las principales indicaciones que se hacen a los pacientes.
De igual forma, muchas veces se acusa que los alimentos no son frescos ni están en buen estado. Aunque debido a que se trata de la única opción dentro de los hospitales, los médicos los consumen.
¿Cómo debe ser un plato saludable?
Para evitar que se repita el caso de los médicos intoxicados es necesario ingerir siempre comida en buen estado y en porciones adecuadas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomendación para un adulto es la siguiente:
- Frutas, verduras, legumbres (tales como lentejas y alubias), frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, maíz, mijo, avena, trigo o arroz moreno no procesados).
- Al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, excepto papas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos.
- Menos del 10% de la ingesta calórica total de azúcares libres, que equivale a 50 gramos (o unas 12 cucharaditas rasas) en el caso de una persona con un peso corporal saludable que consuma aproximadamente 2000 calorías al día, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5% de la ingesta calórica total.
También lee: