Médicos del University College of London (UCL) indicaron haber descubierto el “talón de Aquiles” del cáncer, lo cual describen como una manera de guiar al sistema inmunológico de las personas con cáncer para que elimine la enfermedad.
El avance científico que fue publicado en la revista Science informa que este método personalizado podría ser muy costoso y que por el momento no se ha probado en pacientes, lo que podría ocurrir dentro de dos años.
Los investigadores de dicho estudio piensan que su descubrimiento podría ser el punto de partida para nuevos tratamientos médicos.
Por su parte, especialistas de Cancer Research UK, organización que se ha encargado de financiar la investigación, comentaron que analizar el ADN de un paciente podría facilitar un tratamiento a la medida de la persona que padece la enfermedad.
Sobre el nuevo descubrimiento, los médicos han comparado el crecimiento de las células afectadas con un árbol de cuyo tronco sobresalen ramificaciones mutantes en todas direcciones, fenómeno que lleva por nombre heterogeneidad del cáncer.
Hasta el momento, los investigadores han desarrollado una manera de descubrir las mutaciones troncales que cambian los antígenos que sobresalen en la superficie de las células cancerígenas.
Charles Swanton, investigador del UCL expresó que “esta nueva investigación es emocionante ya que ahora podemos priorizar y apuntar a los antígenos tumorales que están presentes en cada célula, lo que podría ser el “talón de Aquiles de cánceres muy complejos”.
“Este avance científico es realmente sorprendente pues lleva a la medicina personalizada a otro nivel en el cual cada paciente tendría un tratamiento único, como un traje a su medida”, dijo Swanton.
Los investigadores han mencionado que podría haber dos enfoques sobre cómo apuntar a las mutaciones troncales: desarrollar vacunas contra el cáncer que puedan entrenar al sistema inmunológico para atacar la enfermedad, o bien, “pescar” células inmunológicas que ya han detectado dichas mutaciones y aumentar su número en el laboratorio para ponerlas de regreso en el cuerpo y así puedan luchar contra la enfermedad.
Marco Gerlinger, médico del Instituto de Cancer Research indicó que este nuevo descubrimiento puede ser un paso muy importante que podría permitir pensar sobre la heterogeneidad como un problema y por qué le da al cáncer semejante ventaja”. Y añadió que “identificar las mutaciones troncales tiene sentido desde diferentes perspectivas. Pero desafortunadamente este hallazgo todavía se encuentra en etapas muy tempranas y pese a que es muy simple, no estamos seguros del todo ya que la mayoría de los cánceres evolucionan constantemente por lo que es difícil controlarlos”.
Finalmente, los especialistas han mencionado que esta información servirá para entender qué pacientes podrían beneficiarse de medicamentos de inmunoterapia y cuáles no y por qué, con lo cual se podrían mejorar esas terapias.