De acuerdo con la agencia AP, el gobierno de India ha solicitado a las mujeres embarazadas evitar el consumo de cualquier tipo de carne, huevos y lo más importante: pensamientos lujuriosos, todo esto bajo el argumento de que “podría ser dañino para el desarrollo del bebé”.
Ante tal advertencia, la comunidad médica del país asiático ha debido dar un paso al frente para desmentir dichas versiones, señalando que, “estos consejos son absurdos e incluso peligrosos si se considera el ya deficiente estado de la salud materna en nuestro país”.
Cabe destacar que en el sistema patriarcal de este país, las mujeres por lo general son las últimas en comer o en recibir atención médica.
Altos índices de mortalidad materna en India
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la malnutrición y la anemia, o deficiencia de hierro, son factores que han ocasionado que la India tenga una de las tasas más altas del mundo en mortalidad materna. De hecho, en 2015, 174 de cada 100 mil embarazos terminaron con la con la muerte de la madre. A pesar de que las cifras de mortalidad materna mejoraron en 2016, éstas siguen estando muy por arriba de los 27 fallecimientos por cada 100 mil en China o las 14 muertes por cada 100 mil embarazos en Estados Unidos.
El gobierno ofrece consejos irracionales y nada científicos. En lugar de asegurarse de que las mujeres más pobres reciban una alimentación sana, rica en proteínas, las autoridades da consejos sobre dogmas religiosos y pasa por alto la evidencia médica aceptada. El gobierno dice que las mujeres embarazadas deben despojarse del deseo, la ira, el apego, el odio y la lujuria, sin embargo, para la comunidad médica esto es totalmente indignante.