La resistencia bacteriana es una de las mayores preocupaciones que existen actualmente dentro del ámbito médico. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2050 dicho problema será la primera causa de muerte en todo el planeta, razón por la cual se ha dado pie a distintas iniciativas cuyo objetivo es prevenir y evitar este apocalíptico escenario.
En ese sentido, una reciente investigación realizada por especialistas de la Universidad de Melbourne (UM) detectó que la bacteria Enterococcus Faeciumha ha desarrollado una resistencia contra el alcohol y los desinfectantes que normalmente son utilizados por el personal médico en los hospitales, lo cual representa un peligro inminente para los pacientes.
Para llegar a esta conclusión, los científicos examinaron 139 muestras de la bacteria Enterococcus Faeciumha recolectadas previamente entre 1997 y 2015 en diversos hospitales de Australia y analizaron la supervivencia de cada ejemplar cuando se exponía a alcohol isopropílico diluido. Los resultados comprobaron que las muestras recolectadas después de 2009 fueron, en promedio, más tolerantes al alcohol en comparación con las bacterias tomadas antes de 2004.
De igual manera, al analizar el genoma bacteriano se observó que que las muestras tolerantes albergaban varias mutaciones en genes implicados en el metabolismo que conferían una mayor resistencia al alcohol.
Por lo pronto, los encargados del trabajo expusieron la importancia de examinar más muestras en hospitales de otras regiones geográficas antes de poder emitir conclusiones definitivas, pero lo observado en su trabajo es el primero paso para mostrar la resistencia que ha desarrollado la bacteria dentro de los nosocomios.