En Holanda, un grupo de 220 médicos lanzó un manifiesto en el que hacen pública su repulsión por la eutanasia en personas con enfermedades mentales avanzadas.
Los galenos consideraron que se trata de “seres humanos indefensos” a quienes no se les puede “ayudar a morir”, ya que son incapaces de confirmar su voluntad de recurrir a la eutanasia, de modo que exhortan a retomar el dialogo sobre su aplicación en pacientes con esta clase de afecciones.
Los firmantes han subrayado:
Nuestra repulsa moral a acabar con la vida de un ser humano indefenso es demasiado grande.
Los galenos han solicitado que se haga una investigación profunda de los casos de eutanasia que hasta ahora se han presentado, a fin de determinar si se manejaron con los cuidados necesarios, asimismo, destacaron la necesidad de regular las situaciones en las que se puede autorizar.
En 2015 el Ministerio de Salud Pública de Holanda legalizó la eutanasia para pacientes que hubieran autorizado con antelación la muerte asistida en caso de presentar enfermedad mental.
El congreso internacional sobre la eutanasia en Amsterdam reportó que ese mismo año 5 mil 516 personas pidieron y recibieron la muerte asistida, pero sólo 56 argumentaron trastornos psiquiátricos que les producían “sufrimiento inaguantable”.
En octubre de 2016, las autoridades de este país también comenzaron a estudiar una ley de suicidio asistido para ancianos que no quieran seguir viviendo.