Durante el Congreso Latinoamericano de Organizaciones Renales y el Tercer Congreso Nacional de Organizaciones Renales, en Guadalajara, Jalisco, se afirmó que los médicos generales deben buscar mejores alternativas de capacitación para recuperar su prestigio.
Así lo manifestó el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, quien pidió a los médicos asistentes al evento, recuperar el prestigio y reconocimiento del médico general a través de una mejor capacitación, situación que les permitirá diagnosticar oportunamente padecimientos como la enfermedad renal crónica.
Agregó que esto sólo se puede lograr a través de la profesionalización para que los médicos generales sean capaces de detectar a tiempo la enfermedad renal crónica (ERC).
Debemos asegurarnos que el médico general esté lo bastante capacitado para prevenir los problemas de salud relacionados con la hipertensión y la diabetes.
Finalmente, informó que en México, el sobrepeso y la obesidad son dos problemas de salud que afectan cada vez más a la población, ya que se encuentran en siete de cada 10 adultos y en uno de cada tres niños. De igual forma, afirmó que más del 30 por ciento de los mexicanos de más de 20 años ha desarrollado hipertensión.