Atraídos por las expectativas que hacen referencia a la “calidad y fama” del sistema de salud español, médicos extracomunitarios viven una pesadilla en España.
De acuerdo con el rotativo español El Diario Montañés, la doctora colombiana Diana López, es una de las MIR afectadas.
“Pasé desvelos por esta profesión, cursé satisfactoriamente la carrera y lo dejé todo en mi país por venir a España. Pero ahora, con la normativa vigente, mi futuro no cabe en la salud pública. Tampoco puedo entrar en la bolsa de trabajo del Servicio Cántabro de Salud (SCS)”, declaró Diana López quien señaló que al igual que ella, un largo etcétera de médicos extranjeros se encuentran en la misma situación.
Sin embargo, señaló que se trata de una paradoja, pues mientras a los médicos extranjeros no se les permite trabajar, el sistema de salud español tiene problemas para encontrar médicos de familia, pediatras, oftalmólogos, traumatólogos y de otras especialidades.
Llegamos a España con permiso de estudiante, y teníamos la idea de que a los tres años podíamos obtener la tarjeta de residente, pero de un día para otro esto dejó de ser así. También nos quitaron la prestación por desempleo, que hubo que pelear por vía judicial para que nos restablecieran este derecho”, dijo la doctora colombina.
¿Por qué no podemos quedarnos si estamos en España en términos legales?, ¿y por qué nos niegan el trabajo cuando es evidente la falta de médicos especialistas en este país. La respuesta es que hay MIR españoles que no quieren que se nos contraten pues suponen que ocuparemos las plazas que les corresponde a ellos. Otro factor es que también existen corrientes políticas que nos quitan la oportunidad de trabajar.
Por su parte, el subdirector de Recursos Humanos del SCS, Alfonso Romano, señaló que el gobierno realizará algunas modificaciones a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para ajustar el régimen jurídico de vinculación para facilitar que los médicos extranjeros (y otros profesionistas) tengan residencia legal en España y de inmediato puedan ser contratados a la par de las mismas condiciones en ese país.
Cabe destacar que en mayo próximo 15 médicos extranjeros terminarán con los estudios MIR, en la especialidad de medicina familiar.
Imagen: El Confidencial