Con más de 422 millones de personas afectadas en todo el mundo, la diabetes se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud, pues hasta el momento no existe una cura y el padecimiento sólo puede ser controlado. Por si fuera poco, la diabetes es causante de infinidad de afecciones en la salud de las personas que la padecen.
Como ejemplo de lo anterior se puede mencionar lo sucedido con una mujer de 56 años en China, la cual padece diabetes y comenzó a sentir dolores abdominales; sin embargo, en un inicio no les prestó importancia hasta que después de una semana sintió malestares tan intensos que requirió el apoyo de personal de Urgencias para ser trasladada a una unidad médica cercana.
Una vez en el nosocomio, los médicos le extrajeron el riñón derecho, en el cual encontraron 2 mil 980 cálculos renales que se acumularon como una consecuencia de la diabetes de la mujer.
De acuerdo con lo informado por el sitio Global Times, los médicos se tardaron más de un hora para poder contabilizar todos los cálculos renales que se encontraron en el riñón, los cuales eran tantos que fue inevitable salvar el órgano de la paciente y por eso se optó por retirarlo, aunque la noticia positiva es que la mujer ya se encuentra estable de salud.
Al respecto, es muy importante poner atención en tus pacientes en torno a este problema porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 1 de cada 10 personas a nivel global presentará cálculos renales en algún momento de su vida.