Médicos españoles de los Hospitales de Granada y Sevilla realizaron el primer trasplante de piel a mujer que tenía el 70 por ciento de su cuerpo quemado.
De acuerdo a los especialistas, el trasplante fue todo un éxito y es el primero en su tipo en que la piel es fabricada con las propias células de la paciente, una patente innovadora que combina ingeniería tisular y nanoestructuras para otorgar mayor elasticidad.
“Se trata de una mujer que el pasado mes de abril sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo, pero se ha convertido en la primera receptora de este fabuloso método que evita rechazos, reduce las posibilidades de infecciones y aumenta la recuperación del paciente”, dijeron los expertos.
Los médicos dijeron que se trata del primer trasplante internacional que emplea un modelo de piel fabricada a partir de células del propio paciente y una sustancia llamada agarosa, la cual se obtiene de un alga marina que ayuda a mejorar la elasticidad de la piel artificial, al mismo tiempo que aumenta su grosor para poder manipularla y cumple con los requerimientos europeos de fabricación de medicamentos.
“Se trata de una piel que se adapta a las necesidades del paciente. Existen otras técnicas que se usan en Estados Unidos, pero que sólo se utilizan para tratar pequeñas áreas quemadas y no se fabrican con células del paciente, por lo que genera rechazos y un alto riesgo de infección”, explicaron.
Finalmente, mencionaron que actualmente se encuentran fabricando más piel artificial para un segundo paciente que tiene más del 70 por ciento de su piel quemada, quien será intervenido en los próximos días.