Autoridades gubernamental de Cuba dieron a conocer la firma de un convenio internacional de asistencia médica celebrado con representantes del sistema sanitario de Vietnam para llevar médicos y enfermeras de la isla al territorio asiático, con la intención de remediar la situación precaria relacionada con los servicios de salud en aquella región del mundo.
En este orden de ideas y conforme a la información materializada en un artículo publicado por el reconocido medio local Radio Reloj, la firma se llevó a cabo este jueves 16 de marzo con el fin de llevar personal médico cubano a diferentes áreas de especialización en el Hospital General Internacional Thu Cuc, de Hanoi, capital de Vietnam.
Al respecto la viceministra cubana de Salud, Marcia Cobas, quien estuvo al frente de la delegación de la Isla reconoció el esfuerzo del país caribeño para apoyar a la parte médica de Vietnam. En esa tesitura, explicó que en fechas próximas se dará a conocer el número de profesionales de la salud que dejará la isla para apoyar al país asiático.
Los servicios médicos de Vietnam recibirán el apoyo de médicos médicos y enfermeros del régimen cubano, quienes laborarán allí amparados en un contrato de tres años.
Lo que subyace en el fondo:
Una de las principales fuentes de ingreso para el régimen de los Castro es la exportación de personal médico de la isla para acumular riqueza en el extranjero. De acuerdo con investigaciones de orden sociológico, este aparente apoyo internacional se configura dentro de condiciones de “semiesclavitud” para los profesionales de la salud cubanos.
Refuerza lo anterior, la información manifestada por medios cubanos locales, que destacan que hasta el 75 por ciento de lo acumulado por la parte médica en el extranjero es un ingreso directo a las arcas del régimen.
Estos médicos tienen restringida la libertad de movimientos y están obligados a involucrarse en campañas políticas con las poblaciones locales, con las que ni siquiera se les permite interactuar de manera privada.
A pesar de que muchas organizaciones rezan que la esclavitud es algo superado en estos tiempos modernos, la realidad es otra y no hace falta irnos tan lejos. Cuántas veces por cuestiones asociadas a la percepción salarial uno pierde rasgos mínimos de libertad.
Imagina renunciar al 75 por ciento de tu trabajo y a la libertad para desplazarte, por una causa. Por “el régimen”.
Imagen: Radio Reloj