Legal o no, la muerte asistida médicamente es un tópico que se encuentra sobre la mesa del debate en la actualidad. Un asunto donde la opinión del médico, especialista y hasta el presidente tiene impacto muy importante para su valoración y posible incorporación en el marco legal de México y el resto de los países del mundo.
Para citar un ejemplo, un sondeo aplicado a más de mil encuestados, de 18 años en adelante, en los Estados Unidos, reveló que el 53 por ciento considera correcta la eutanasia como un tema moralmente “aceptado”. En contraste, el 41 por ciento está en contra de que se apruebe dicho procedimiento. Una evaluación muy cerrada y por demás interesante que deja ver el panorama donde se desenvuelve un punto muy delicado. ¿Tú qué piensas?
Una misiva al presidente
Con esto en mente y en medio de la discusión por la cual los legisladores de Portugal están a punto de legalizar, o no, el procedimiento relacionado con la muerte médicamente asistida, los galenos de la Orden de Médicos de Portugal (OMP), una de las organizaciones médicas y colegiales más destacadas de la península ibérica, dieron a conocer su postura desde la cual se pretende la consideración de los profesionales de la salud en este tipo de determinaciones.
Por esa razón, tal y como se deja ver en la información publicada por el diario Info Católica, el actual director de la OMP, con el soporte de varios ex directores, enviaron una misiva al presidente de la República de Portugal donde externaron su rechazo en el escenario de una posible “legalización”.
El texto entregado al Presidente de la República tiene el título: Eutanasia, Suicidio Asistido y Distanasia y fue firmado por los médicos António Gentil Martins, Carlos Soares Ribeiro, Germano de Sousa, José Manuel Silva, Miguel Guimarães y Pedro Nunes. […] En el documento ellos subrayan que «la vida humana es inviolable». La declaración distingue la eutanasia de la «aplicación de medicación administrada con la intención de disminuir el sufrimiento del enfermo terminal aunque contribuya indirectamente a abreviarle la vida», el mecanismo del doble efecto.
México y el derecho a la eutanasia
A principios del 2017 la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México determinó que era necesario incluir el derecho a la eutanasia como una garantía establecida en lo que será la nueva Constitución de la CDMX (Milenio, 2017). Sin embargo, los legisladores definirán los casos en los que este derecho podrá ser efectivo para beneficio (o no) de la población.
Imagen: Bigstock