x

Médicos eliminan metástasis de grave tumor cerebral

En un caso totalmente inesperado, médicos lograron detener la metástasis de un tumor cerebral de difícil tratamiento en Massachusetts.
tumor cerebral

En un caso totalmente inesperado, médicos del Hospital General de Massachusetts, lograron detener la metástasis de un tumor cerebral de difícil tratamiento.

Los médicos dieron a conocer este caso en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, en donde mencionaron que se trató de un caso de linfoma difuso de células B grandes (DLBCL), el cual fue atendido con un novedoso tratamiento: las células T con receptor antigénico quimérico (CAR.T).

Los expertos detallaron que este proceso consiste en suministrar linfocitos T del paciente reprogramados genéticamente para que expresen un receptor que reconozcan de manera específica a las células tumorales.

Cabe destacar que el linfoma fue tratado con este tipo de células, sin embargo, dos meses después éste se reactivó. No obstante, algo sorprendió a los médicos, y es que al igual que el tumor, las células T reprogramadas se reactivaron y atacaron a la metástasis cerebral hasta que por fin desapareció por completo.

Los investigadores afirmaron que nunca se había observado un fenómeno de este tipo.

La afectación cerebral conlleva un pronóstico muy grave e inducir una respuesta duradera con tratamientos convencionales es algo poco frecuente”, dijo el autor principal del estudio.

Es importante mencionar que el paciente murió un año después a causa del linfoma, pero es de llamar la atención que la metástasis cerebral fue eliminada por competo pues nunca más reapareció.

Puedes consultar el estudio completo en la página del New England Journal of Medicine.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD