Han transcurrido pocos días desde que algunos países comenzaron la aplicación masiva de la vacuna contra la Covid-19 y ya se han presentado algunos inconvenientes. Desde los ensayos clínicos se generaron efectos adversos de gran intensidad que inclusive provocaron que algunos fueran cancelados. Uno de los mayores ocurrió con la diseñada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca porque dos voluntarios desarrollaron mielitis transversa. Aunque a la fecha no se ha podido comprobar que exista una asociación directa con la inoculación.
Otras reacciones que ha provocado la nueva vacuna
Por su parte, la inmunización diseñada por Pfizer provocó que cuatro personas que participaron en los ensayos clínicos fase 3 desarrollaran Parálisis de Bell. Como consecuencia, al menos en el Reino Unido se advirtió que quienes cuenten con un historial médico con reacciones alérgicas a medicamentos y productos alimentarios no sean vacunados.
Mientras que ahora se reportó otro caso en Alaska. Ahí una trabajadora sanitaria fue vacunada y de inmediato presentó molestias. Al ser revisada se identificó que tenía anafilaxia. Aunque el incidente no pasó a mayores, se sospecha que podría ser un efecto adverso que se repita con más personas.
Médico critica la “rápida” creación de una vacuna
Ahora bien, uno de los grandes críticos de la vacuna contra la Covid-19 ha sido el cirujano español Pedro Cavadas, quien es considerado uno de los más populares dentro de su ámbito en su país. En diversas ocasiones ha mostrado su poca confianza ante todas las inmunizaciones que se han realizado contra esta cepa de coronavirus. Su fundamento se basa en que resulta científicamente imposible conseguir una vacuna de este tipo en un período de tiempo tan corto.
El médico de profesión ha declarado que se requieren al menos dos años para hacer una nueva vacuna y comprobar tanto su eficacia como que no genere efectos adversos. Por eso ha criticado que en unos meses las farmacéuticas hayan desarrollado distintas inmunizaciones contra la Covid-19. En ese sentido, su mayor temor es que no se ha verificado por completo que realmente no provoque daños inmediatos o a mediano plazo.
¿Existe riesgo de encefalitis?
Sumado a lo anterior, ha declarado que diversas entrevistas que la encefalitis es una de las reacciones más comunes en los ensayos clínicos de las vacunas. Por lo tanto, asegura que existe un alto riesgo de que la actual inoculación contra la Covid-19 pueda provocar este efecto. Por lo mismo, ha señalado que se requieren de más investigaciones antes de aplicarla a la población en general.
A su vez, diversos médicos han expresado su desaprobación contra lo dicho por Cavadas. El diario español Las Provincias recoge varias declaraciones de profesionales de la salud que consideran como una exageración creer que esta nueva vacuna pueda provocar encefalitis. Todos coinciden en que las investigaciones previas y la tecnología actual han sido vitales para el desarrollo de la inmunización en menos de un año.
Además también afirman que las palabras de Pedro son bastante peligrosas porque fomentan el miedo y el surgimiento de grupos antivacunas. Como ya se ha visto con otras enfermedades, cuando una pequeña parte de la población se niega a vacunarse pueden resurgir enfermedades como el sarampión. Por todo lo mencionado coinciden en que mientras más pronto sean aplicadas las inoculaciones en la mayor cantidad posible de personas será mejor.