Por muchos años se ha creído que el clima (especialmente cuando hay mucha humedad) se relaciona directamente sobre la artritis; sin embargo, hasta el momento, dicha conexión no se ha comprobado científicamente.
Por lo anterior es que un grupo de médicos británicos decidió comprobar de una vez por todas dicha teoría a través de una aplicación en la que los pacientes comparten información de su padecimiento de manera constante y remota con ayuda de su smartphone.
La app en la que trabajan los médicos lleva por nombre “nublado con posibilidad de dolor”, tecnología que forma parte de una serie de investigaciones coordinadas por Will Dixon, médico reumatólogo del Hospital Real de Salford, Reino Unido.
Llevamos varios años estudiando esta relación. Con mucha frecuencia en las consultas que realizo, los pacientes me dicen que el dolor en sus articulaciones es variable en función del clima. Pero lo que nos llama la atención es que durante los días húmedos, las personas con artritis mencionan sentir más dolor en sus articulaciones.
En cuanto a la función de la app, el médico detalló que los pacientes pueden recurrir a ella para documentar cómo se sienten.
El GPS del smartphone nos permite saber la ubicación del paciente y recolecta la información más reciente relacionada con el clima en ese lugar. Los datos son enviados a un grupo de expertos para su análisis. Por el momento más de 13 mil voluntarios participan en el proyecto por lo que tenemos una buena cantidad de información para analizar.
El experto mencionó que la tecnología puede ser utilizada para obtener información de varios padecimientos, sin embargo, el equipo de trabajo aún no cuenta con los suficientes recursos para trabajar en ello.
Esperamos estudiar todos los datos obtenidos a lo largo del próximo año y esperamos conseguir una respuesta sólida que nos ayude a comprobar si hay una relación sólida entre el clima y la artritis.