Médicos pertenecientes al National Health System (NHS) del Reino Unido atendieron un caso peculiar de septicemia, infección de la cual se presentan 31 millones de casos graves en todo el mundo cada año de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO). Asimismo se calcula que año con año mueres 6 millones de personas por esta causa.
Luke Hanoman, de 28 años de edad y proveniente del condado de Birkdale, en Southport, luchó contra los síntomas de la infección durante dos semanas luego de morder la piel a un costado de sus uñas, un mal hábito que le valió poner su vida en riesgo ante la posibilidad de sufrir un choque séptico.
Después de ir al hospital en julio pasado, el Sr. Hanoman pasó cuatro días bajo constante observación y le dijeron que tenía suerte de estar vivo. Ahora totalmente recuperado, el Sr. Hanoman, un operador de almacén, está hablando para crear conciencia sobre los síntomas de la sepsis.
Letalidad de la septicemia
De acuerdo con la publicación, la septicemia, conocida coloquialmente como el “envenenamiento de la sangre”, es la responsable de la muerte de poco más de 44 mil personas en el Reino Unido, cifra que, a escala mundial, se traduce en el fallecimiento de un paciente producto de esta condición cada 3.5 segundos.
La sepsis tiene síntomas similares a la gripe, gastroenteritis y una infección en el pecho.
Éstas incluyen:
- Confusión
- Escalofríos o dolor muscular
- Sistitis
- Falta de aliento
- Cuerpo cortado
- Decoloración de la piel.
Los síntomas en niños son:
- Respiración rápida
- Convulsiones
- Piel azul o pálida
- Erupciones que no se desvanecen cuando se presiona
- Letargo
- Sensación de sentirse anormalmente frío
Hanoman, detalló al diario inglés The Mirror que los médicos le informaron que estaba al borde del shock séptico. Razón por la cual, le informaron sobre la suerte que tuvo de “estar vivo”.
Imagen: Commons