Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de sus representantes en la demarcación territorial correspondiente al estado de Hidalgo, confirmaron que gracias al trabajo y desempeño de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud se logró salvar la vida de un joven paciente diagnósticado con hemofilia, quien presentaba una serie de lesiones en varios órganos internos luego de registrar una caída.
Complicaciones | El paciente tenía antecedentes de cirugías previas en el abdomen
Siguiendo esta línea argumentativa, de acuerdo con la información materializada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico El Sol de Hidalgo, el equipo de médicos y especialistas del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, del IMSS, atendió con éxito al joven con hemofilia que presentó una hemorragia interna muy importante como consecuencia de haberse lastimado el abdomen producto de una caída.
Con esto en mente, el Dr. Alejandro Antonio Ayala Correa, detalló una vez ingresado a terapia intensiva, el paciente fue sometido a la aplicación del Factor VIII de coagulación para estabilizar su condición.
El paciente tenía antecedentes de cirugías previas en el abdomen, por lo que complicó aún más las cosas para los especialistas del nosocomio; aunado a la hemorragia interna y a su padecimiento de hemofilia, llegó al servicio de urgencias con un riñón obstruido, formando una bolsa hidronefrótica, lo que acumuló orina dentro del órgano con propensión a reventar.
El procedimiento | 4 cirugías para salvar la vida del paciente pediátrico
Asimismo, el médico cirujano detalló que el paciente pediátrico con hemofilia tuvo que ser sometido a cuatro cirugías para restablecer su salud, luego del incidente.
- Cirugía uno: Durante la primera cirugía encontraron un órgano perforado, de donde salía toda la sangre que habría recorrido su abdomen, fueron casi dos litros y medio del líquido vital.
- Segunda cirugía: Laparotomía exploradora, efectuando una incisión en el abdomen, encontrando que tenía una perforación en una víscera por lo que se procedió a operarla; aunado a esto se pudieron percatar que además de que su riñón estaba más grande de lo normal, estaba perforado debido al golpe que se llevó en el abdomen.
- Tecera cirugía: En la tercera cirugía, donde se extirpó totalmente el riñón en conjunto con el servicio de angiología, se tomó más de cuatro horas llevándola a cabo perfectamente.
- Cuarta cirugía: Colostomía, donde se hace una conexión del tejido bueno del intestino grueso hacia la piel, por donde pudiera evacuar el paciente.
Imagen: Bigstock