Como médico no existe nada más gratificante que salvar la vida de un paciente, justo eso fue lo que le sucedió a un grupo de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guerrero, quienes gracias a un novedoso sistema de cicatrización lograron salvar la vida de una niña que fue atropellada y presentaba un estado crítico de salud.
La afectada es Alexandra Sánchez Máñez, una joven de 12 años de edad quien fue atropellada en el poblado de Palos Blancos y fue arrastrada por el vehículo por más de 100 metros, lo que le ocasionó fuertes heridas en la mayor parte de su cuerpo y, de acuerdo con los primeros reportes médicos, sus esperanzas de vida eran mínimas.
De esta forma, la menor fue atendida en el Hospital General Regional Vicente Guerrero (HGR) del IMSS, ubicado en Acapulco, y para poder salvarla, los médicos especialistas utilizaron una terapia de cierre asistido por vacío, que se trata de un novedoso sistema no invasivo y dinámico que ayuda a agilizar la cicatrización mediante la aplicación de presión negativa en el lugar de la herida.
Al respecto Jorge Luis Memije Arzate, sudirector médico del HRG, explicó las ventajas de este novedoso sistema de cicatrización.
Este tratamiento es bastante novedoso en nuestro país y fue gracias a él que logramos salvar la vida de la paciente. Su principal ventaja es que favorece la reducción del área de la herida eliminando el exceso de fluidos y estimulando la angiogénesis, por lo que se reduce la estancia hospitalaria del paciente hasta en una tercera parte.
Por último, las autoridades del hospital agregaron que para el tratamiento de la paciente participó un equipo de 10 médicos, entre los que se encontraron especialistas de cirugía plástica, reconstructiva, general y pediátrica.