x

Médicos del IMSS extirpan tumor en la cara a niña de año y medio

Los expertos del IMSS aseguran que el tumor ocupaba cerca de una tercera parte del rostro de la joven paciente y podría haberle hecho perder la vista

De acuerdo con un comunicado publicado por la organización, expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos consiguieron retirar un tumor en la cara de una paciente pediátrica de apenas año y medio. La malformación abarcaba casi un tercio de su cara y, de no haberse logrado la intervención, la niña podría haber corrido el riesgo de perder la vista.

https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg Estévez Chávez, cirujano plástico del IMSS asignado al Hospital General Regional número 1 en Cuernavaca, afirmó que el tumor era un pilomatrixoma. De carácter beningo, la malformación usualmente se deriva de células del pelo y tiende a crecer por debajo de la piel a una velocidad reducida, frecuentemente en el área del cuello y la cara.

Al momento de internar a la niña, el equipo de especialistas del IMSS en Morelos sospechaban que el tumor se trataba de un quiste de inclusión. Sin embargo, al ver que continuó creciendo con el transcurso de las semanas, se aceleró el proceso de atención para realizar un procedimiento quirúrgico y extirpárselo a la paciente.

Tras la operación, se realizaron estudios patológicos en el rostro de la niña para confirmar que el tumor había sido removido por completo. Tras obtener la confirmación, los médicos del IMSS trabajaron en técnicas de cicatrización avanzada para evitar que la paciente presentara marcas notables del procedimiento.

De acuerdo con la madre de la niña, el tumor apareció por primera vez en 2017, cuando la lesión comenzó a manifestarse. La mujer afirmó que en un principio se pensó que se trataba de un piquete de mosco, pero después de consultar con un dermatólogo, se diagnosticó que se trataba de pilomatrixoma. Entonces la paciente fue canalizada al IMSS para la extirpación.

A pesar de ser benigno, el pilomatrixoma es un tumor muy poco frecuente, que generalmente afecta a adultos jóvenes antes de los 20 años de edad. A pesar de ser una malformación aislada y sin dolor, en promedio puede llegar a medir entre tres y 30 milímetros.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD