x

Médicos del IMSS atienden hasta 80 pacientes diarios en Chihuahua

Cuando el límite deberían ser 24, la jornada laboral de un médico en Chihuahua comprende la atención de hasta 80 pacientes

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los pulmones que mantiene con vida la endeble salud del Sistema Sanitario en México, anunció que derivado de una evaluación realizada por la delegación estatal de Chihuahua, la jornada laboral de un médico en el instituto incluye la atención a un estimado que asciende a los 80 pacientes diarioscuando en teoría se deberían revisar como máximo a 24.

Con esto en mente y conforme a la información disponible en un artículo publicado por el diario local El heraldo de Chihuahua, un médico en su jornada laboral puede atender de 70 a 80 pacientes diarios, así mismo hay una enfermera por cada 14 pacientes, cuando deben ser seis pacientes máximo.

Asimismo, la plantilla laboral que se desempeña en la delimitación territorial de Chihuahua del IMSS es la suficiente para atender a un total de un millón 200 mil personas, pero tiene una derechohabiencia de poco más de 2 millones 300 mil.

En este contexto de sobreexplotación del personal médico, el doctor Felipe Alcántara Martínez, secretario de la Sección 8 del instituto, ha presentado en tres ocasiones, un informe sobre las deficiencias con que cuenta la institución en la entidad respecto a:

  • La estancia física;
  • Mobiliario; y,
  • Falta de insumos;

En el área de primer contacto del Hospital Regional IMSS Morelos se pueden ver hasta seis camillas y 30 personas sentadas cargando el suero, debido a que hay sobrecupo y no tienen camillas y cuartos suficientes. Estamos prácticamente rebasados en todo.

En este orden de ideas el representante explicó que en la capital del Estado, hay una derechohabiencia de 690 mil 227 personas; mientras que:

  • En Ciudad Juárez, hay un millón 113 mil 723;
  • En Delicias, 197 mil 400;
  • En Cuauhtémoc, 149 mil 123;
  • En Parral, 117 mil 289; y,
  • En Nuevo Casas Grandes 66 mil 80 derechohabientes.

Que se desempeñan bajo las mismas condiciones de insuficiencia de capital humano, insumos y equipo médico. Alguien debería comentarle a las autoridades que los profesionales de la salud no son “superman”, para hacer tanto con tan poco y en condiciones deplorables de trabajo.

 


Te recomendamos leer: IMSS “suplica” a médicos trabajar en Ciudad Juárez

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD