Durante una ceremonia, el Hospital Infantil de México, Federico Gómez, (HIM) recibió un reconocimiento a nivel internacional por ofrecer un servicio de excelencia contra la artritis idiopática juvenil.
Así lo dio a conocer Enrique Faugier Fuentes, médico adscrito al departamento de Reumatología del citado hospital, quien agregó que el HIM es el único nosocomio en México que ofrece un servicio bajo el modelo Treat to Target. “Con este modelo podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes al controlar o eliminar el dolor e inflamación que causa esta enfermedad en las articulaciones del cuerpo”, dijo el especialista durante una conferencia de prensa.
El especialista dijo que gracias a este modelo también es posible eliminar algunos medicamentos por grandes periodos de tiempo o en ocasiones de forma permanente.
“El objetivo del modelo Treat to Target es buscar y aplicar tratamientos personalizados, dependiendo de la gravedad de la enfermedad en cada uno de los pacientes. En el HIM nos dedicamos a tratar a los niños menores de cinco años, rango de edad en la que se presenta la artritis idiopática juvenil la mayoría de las veces”, dijo el especialista.
Detalló que esta enfermedad es altamente incapacitante y de origen autoinmune, ya que el sistema de defensas que debería proteger al cuerpo de infecciones, ataca ciertos tejidos de manera selectiva.
Enrique Faugier Fuentes destacó que alrededor del 20% de los adultos que padecen artritis reumatoide, iniciaron con la enfermedad desde la infancia. “Por esta razón nos esforzamos para ofrecer el mejor tratamiento a los niños, para evitar que desarrollen complicaciones graves e irreversibles cuando lleguen a la juventud y a la edad adulta”.