En conferencia de prensa, médicos especialistas del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez de México, informaron que con ayuda de un equipo de última generación, lograron extirpar exitosamente un tumor que había invadido una cuarta parte del cerebro de un paciente.
Al respecto, el médico Gustavo Lugo Zamudio, director médico de este hospital, acompañado del Dr. Arturo Ayala Arcipreste, quien estuvo a la cabeza del grupo de neurocirujanos que realizó el procedimiento quirúrgico de este meningioma, mencionó que el Hospital Juárez de México (HJM) se ha convertido en centro de referencia nacional para la atención de casos complejos del cerebro.
Explicó que cada año se llevan a cabo aproximadamente 500 cirugías generales, de las cuales, un promedio de 30 ó 35 son meningiomas.
Lugo Zamudio destacó que los meningiomas son la segunda causa de tumores en la cabeza. Señaló que afectan principalmente a las mujeres en edad productiva, sin que hasta el momento se conozca la causa que los provoca.
En tanto, el neurocirujano Arturo Ayala Arcipreste, detalló que la paciente que fue intervenida, de 39 años de edad, se le realizó una Resección Tumoral con Aspiración Ultrasónica y Doppler Transoperatorio, sin que esto afectara las zonas vitales de su cerebro.
El especialista señaló que con este procedimiento se pudo encontrar la posición exacta del tumor y a través de ultrasonido se logró fragmentar y deshacer.
Después se aspiraron los residuos, sin tocar el tejido cerebral sano. Así logramos retirar el tumor que tenía un tamaño de ocho centímetros de largo, por siete de ancho y seis de espesor. La cirugía tuvo una duración de siete horas y durante todo ese tiempo el equipo médico trabajó arduamente y con mucho cuidado para no afectar las funciones del cerebro o las arterias.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Estadística en Salud, en el periodo 2005 a 2013 se reportaron 9 mil tumores meníngeos, de larga evolución que resultan muy incapacitantes.