El pasado 10 de enero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer su resolución sobre tres juicios de amparo con lo cual, resolvió que los médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos contar con una terminal de pago en su consultorio.
La finalidad de esta resolución es que los pacientes puedan realizar pagos a través de transferencias o cheques para deducir los pagos generados por el consumo de los servicios de salud.
Por mayoría de votos, la SCJN determinó que el requisito que se encuentra en el artículo 151, fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta es constitucional.
De acuerdo con los mencionado por la Primera Sala, desde el ejercicio fiscal de 2014, los profesionales de la salud tuvieron que recibir estas formas de pago con el objetivo de que los pacientes tengan la posibilidad de deducir gastos médicos en su declaración anual.
La SCJN señala que la Ley vigente durante los ejercicios 2014, 2015 y 2016 facilitaba la deducción de pagos por honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, y para 2017, los magistrados agregaron el beneficio de deducción en consultas de psicología y nutrición, siempre y cuando cuenten con título profesional.
Finalmente, la SCJN hizo un llamado a los profesionales de la salud a que formalicen este servicio en sus consultorios y cumplan con sus obligaciones fiscales.
Pocos médicos mexicanos cuentan con terminal de pago
Un estudio realizado por la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, dio a conocer que sólo el 20 por ciento de los médicos particulares cuentan con terminal por considerarlo poco conveniente y porque las autoridades fiscales no han ofrecido información sobre el cobro con tarjeta y las implicaciones que tiene para el paciente.
Los médicos deben considerar la posibilidad de prestar este servicio ya que cada vez más pacientes paga con tarjeta”, Eduardo Nuche, presidente de la citada asociación.
En México ya existen algunas empresas dedicadas a la instalación de terminales. A continuación te damos una breve descripción de cada una de ellas para que elijas la que mejor te convenga.
Es una empresa fundada en Estocolmo, Suecia y han abierto sucursales a todo lo largo y ancho del mundo. Es muy fácil de usar y te ofrece además un resumen y reporte de tus ventas. Para utilizarla es importante que descargues la aplicación disponible para iOS y Android.
Acepta prácticamente todas las tarjetas de crédito y débito de los principales bancos de México y del mundo (American Express, Visa, Master Card, etc.). No tiene renta mensual y tampoco tiene mínimos de transacciones.