Este artículo tiene 144 vistas

Imprimir

Publicado en:

Médicos del Reino Unido piden legalizar heroína, cocaína y marihuana, ¿estamos listos?

Médicos del Royal Collegue of Physicians exigieron que la adicción a las drogas debe ser considerada un problema de salud pública y no un delito.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Médicos y especialistas del Royal Collegue of Physicians (RCP) dieron a conocer su postura frente a la segunda regulación de las drogas; un proceso mediante el cual se pretende alcanzar una legalización más vehemente sobre algunos estupefacientes como la marihuana, la cocaína e, incluso, la heroína.

“Consumo de drogas, más un tema de salud que del Derecho”, RCP

Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicada por el periódico inglés The Sun, los médicos del RCP han llevado su propuesta a la opinión pública para cambiar la política antidrogas y legalizar el consumo de heroina, cocaína y marihuana.

En esa tesitura, la Dra. Jane Dacre, presidente del organismo médico colegiado, detalló que el sistema de justicia criminal no es el lugar adecuado para abordar las complejidades de las personas que, en calidad de pacientes, son adictas a las drogas. La adicción a las drogas debe ser considerada un problema de salud pública y no un delito.

Las personas adictas deben acceder a tratamientos, además, que las muertes por adicción corresponden a que no conocen los lugares donde pueden recibir atención médica oportuna. Uno de los países que legalizó el consumo de marihuana en lugares públicos como cafés, demostró que la marihuana redujo el uso de ‘drogas fuertes’ como la heroína, el índice es más bajo que en Inglaterra. Además, se redujeron los indices de hepatitis C y VIH que muchas veces es producto del uso de jeringas infectadas o compartidas.

Consumo de drogas a nivel mundial, el balance hecho por la JIFE (2017)

A principios de este año, la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de las Naciones Unidas, presentó su Informe 2017, donde se detalló el índice de consumo de drogas a nivel mundial. En dicha evaluación, se constató que tanto la marihuana, como la heroína y la cocaína (legal o no) es una constante en la población de todo el planeta.

GRAFICA CONSUMIDORES DE DROGAS

 

Imagen: Bigstock

 

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts