Cuba tiene a muchos de los médicos más capacitados del mundo y mucho tiene que ver con la forma en la que se preparan los profesionales de la salud en la isla caribeña, donde la enseñanza de la medicina es gratuita, se estudia por seis años y desde el tercer semestre se cambian las aulas por los hospitales¹. Sin embargo, la incorporación del expertise de los galenos isleños en África es una aberración para los profesionales de la salud de Uganda. ¿Cuál es la razón?
En este orden de ideas y de acuerdo con la información materializada en el diario All Africa, los médicos y especialistas pertenecientes a la Asociación Médica de Uganda (UMA) han criticado el plan del Gobierno relacionado con la importación de especialistas cubanos al país africano. Una decisión que han catalogado como de “alta traición”.
Derivado de lo anterior, el Dr. Ekwaro Obuku, médico especialista y presidente de la UMA, confirmó su postura en contra del gobierno de Uganda para solicitar el ingreso de los médicos cubanos la contar con el capital humano necesario en el país africano.
Medios locales informaron el lunes que el gobierno ugandés está considerando contratar a 200 médicos cubanos para cubrir las brechas que padece el sistema de salud del país africano. En resumen, se trata de un acto de traición y la persona responsable debe enfrentarse al Tribunal General Marcial, luego a la prisión.
¿Tú qué opinas?
¹ Para el representante de la Organización Panamericana de Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) en Cuba, José Luis Di Fabio, el éxito de la medicina en la isla radica en la formación y al enfoque preventivo del sistema sanitario cubano (BBC, 2016)..
La formación médica en Cuba y el sistema de salud se basa en la atención primaria, donde tenemos un médico de familia responsable de una población de unas mil personas, donde hay una relación estrecha del médico con la familia (…) Hay mucha experiencia en un trabajo de promoción de la salud y prevención y mucho contacto con la comunidad. Además, como parte de su formación, deben trabajar en misiones en los lugares más remotos, a donde no llegan otros doctores. La salud en Cuba es pública, gratuita y muchas medicinas están subvencionadas. No existen hospitales privados ni seguros médicos.
Imagen: Bigstock