En una situación de extrema seguridad e higiene, en Sonora fueron localizados dos frascos de medicamentos fabricados para pacientes con cáncer que se detectaron con anomalías, por lo que el personal de salud de inmediato se puso en contacto con las autoridades estatales para evitar que fueran suministrados.
El hecho aconteció en el Centro Estatal de Oncología (CEO), ubicado en Hermosillo, pero gracias a la oportuna labor de los profesionales de la salud se evitó que se afectara a algún paciente.
Por su parte, Gilberto Ungson Beltrán, titular de la Secretaría de Salud en Sonora (SSS), describió el suceso.
“Se nos notifica por parte del Centro Estatal de Oncología de Sonora que en el momento en que se estaba preparando la quimioterapia para un paciente, la mezcla no dio físicamente una apariencia normal, por lo que gracias a la capacidad del personal médico, que se puso en contacto con nosotros, fue posible atender la situación de inmediato y evitar una posible tragedia”.
De igual forma, también se le notificó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la cual procedió al análisis con el laboratorio que originalmente fabricó los medicamentos y al finalizar la revisión se concluyó que se trata de medicamentos falsificados.
“Reitero que ninguno de los medicamentos se aplicó a los pacientes, éstos son dos frascos pero nosotros aplicamos cientos en el año. Por fortuna nuestro personal está capacitado para identificar los medicamentos que no cumplan con los requerimientos de seguridad o que presenten signos de dudosa procedencia”.