x

Médicos de Perú desconocen el origen del único hombre con el “cuerpo hinchado” en el mundo

Hasta el momento, la deformidad del buzo peruano es la única de la que se tiene registro en el mundo pero no se ha podido identificar su origen.

A pesar de que Alejandro Ramos se ha dedicado al buceo y la pesca toda su vida, en el 2013 sufrió un accidente que cambiaría para siempre su vida. Pese a que se ha sometido a diversos estudios y tratamientos, los médicos todavía no han podido explicar ni encontrar una solución, por lo que se trata de un caso único en el mundo.

La situación se generó a finales del 2013, cuando Ramos se encontraba sumergido a más de 30 metros de profundidad en la localidad peruana de Pisco. Debido a que una lancha accidentalmente cortó la manguera de oxígeno a la que estaba conectado el buzo, tuvo que subir de golpe hasta la superficie. Lo anterior no es recomendable porque provoca que el nitrógeno forme burbujas en el torrente sanguíneo, lo que puede generar una tromboembolia, la cual de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) provoca la muerte un mes después del diagnóstico en el 30 por ciento de los casos.

En el caso de Alejandro, desde ese día se le comenzó a hinchar el cuerpo, aunque únicamente la parte de los hombros, el pecho y los brazos. Ante esta situación los médicos a cargo le recomendaron el método de la cámara hiperbárica, aprobada contra 30 enfermedades por la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA), pero no funcionó.

Es debido a los nulos resultados que los especialistas han explicado que la deformidad tal vez no sea causada por el gas atrapado en los tejidos sino a tumores provocados por una enfermedad congénita, aunque la mayor sorpresa es que pese a los daños en su calidad de vida, Alejandro continúa con vida, por lo que se trata del único caso documentado de su tipo en el mundo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD