Médicos de Michoacán que se desempeñan en las instalaciones del Hospital Integral de Coahuayana (HIC), uno de los centros de asistencia médica más importantes que se desprenden de la red hospitalaria de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), han recurrido a la implementación de este tipo de estrategias para sacar a flote la inmensa carga de trabajo que se tiene en esta región de la entidad federativa.
No hay ni para las jeringas
En esa tesitura, el personal del sanatorio hizo de conocimiento de los pacientes que debido al desabasto de medicamentos y, sobre todo, de material de curación, será necesario que cada uno de los sujetos que requieran asistencia médica lleven sus propias jeringas, gasas y alcohol (Diario Basta, 2018).
Pacientes de urgencias; favor de traer su equipo de venoclisis para poder atenderle, se leía en un mensaje pegado en una de las entradas principales del nosocomio. El equipo al que se hace referencia el personal del Hospital Coahuayana se refiere a jeringa, algodón y alcohol, el cual es utilizado por el personal médico y de enfermería para administrar medicamentos directamente al torrente sanguíneo a través de una sola vena.
Farid Alcalá Espíndola
Enfermero del nosocomio por medio de las redes sociales
En este marco, de acuerdo con el jefe de la jurisdicción sanitaria número cinco, Jesús Mateo Espinosa Hernández, 34 de los centros de salud de la entidad presentan un déficit muy importante en el rubro de abasto de medicamentos y material de curación (La Voz de Michoacán, 2018).
Imagen: Bigstock