Con el afán de que los profesionistas de Jalisco estén actualizados para ofrecer un mejor servicio, quienes actualmente se encuentren obligados a contar con su cédula profesional estatal para ejercer su trabajo, a partir de 2018, deberán estar actualizados para renovar dicho documento.
Felipe de Jesús Oceguera Barragán, titular de la dirección de Profesiones de Jalisco, señaló que la ley es clara al mencionar que las personas que tengan estudios de abogacía, ciencias de la salud, contadores, ingenieros y arquitectos, deben actualizar constantemente sus conocimientos para poder renovar su cédula profesional.
A partir del 1 de diciembre de 2017, las personas que vayan a registrar su título, tendrán una cédula temporal de hasta cinco años. Posteriormente, para renovar este documento, los profesionistas deben contar con un documento que demuestre su actualización y que deberá ser emitido por un colegio o una institución educativa reconocida. La finalidad de este proceso es que estén constantemente actualizados.
Señaló que la dirección de Profesiones de Jalisco dará a conocer en noviembre de este año el nombre de las instituciones que podrán proporcionar estos certificados. Explicó que los cursos serán cobrados por los mismos organismos, no obstante, destacó que el estado también podrá financiarlos a cambio de que el profesionista realice un servicio a la comunidad.
Por su parte, Luis Barroso Navarro, director de Servicios Escolares del ITESO, comentó que la medida de emitir cédulas temporales es interesante.
Esto significa que no sólo por graduarte y obtener un título puedes ejercer, sino que el profesionista deberá actualizarse para poder ejercer de manera responsable.
De acuerdo con los expertos, las profesiones que requieren con más rigor una cédula profesional para ejercer son aquellas en las que está de por medio la salud, la libertad o el patrimonio de una persona.