x

Médicos del IMSS separan con éxito a bebés siamesas en Guanajuato

Médicos del IMSS en León, Guanajuato, lograron separar con éxito a un par de bebés siamesas que permanecían unidas por el abdomen y tórax.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de sus representantes en la delegación estatal correspondiente al Estado de Guanajuato, confirmaron que, fruto de una excelente intervención quirúrgica llevada a cabo por un equipo de médicos cirujanos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48¹, fue posible separar a un par de gemelos que permanecía unidos por el tórax y el abdomen.

Detección a la semana 26 de gestación

Con esto en mente  y a la luz de la información publicada por la redacción de Bajo la Palabra, la madre fue notificada sobre la malformación de los gemelos a mediados de la semana 26 de gestación, por lo que se programó una intervención quirúrgica para separar a los siameses que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se presentan en uno de cada 200 mil nacimientos.

Según se explica en un comunicado del IMSS, la cesárea fue programada para el día 15 de diciembre del año pasado donde se recibió a los siameses con un buen estado de salud: ambos nacieron sin complicaciones, pesaron  más de cinco kilogramos y registraron una talla de 45  centímetros. El equipo multidisciplinario de médicos cirujanos, anestesiólogos y personal de enfermería llevó a cabo la separación en un procedimientos que tardó poco más de tres horas y media.

Tasa de malformaciones congénitas

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que poco más de 276 mil recién nacidos mueren al año debido a la manifestación de enfermedades congénitas en todo el mundo. Una cifra que hace todavía más valiosa la separación consumada por los médicos del IMSS.


 ¹ La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48 del IMSS en la ciudad de León, Guanajuato es conocida coloquialmente como el Hospital General de Pediatría (HGP).

 

Imagen: Redes Sociales

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD