México atraviesa una época violenta que se traduce en un incremento en la inseguridad a lo largo de todo el territorio, misma que permea en todos los ámbitos y profesiones, incluida la del médico.
Si bien la situación se presenta de forma general en prácticamente todo el país, recientemente fueron los médicos de Guanajuato quienes alzaron la voz y dieron a conocer un alarmante incremento en los casos de amenazas que se presentan en contra del gremio dentro de la entidad, razón por la cual han solicitado a las autoridades locales incrementar las medidas en contra de la inseguridad.
Al respecto, el Dr. Jesús Eduardo Serrano Valdez, presidente del Colegio de Cirugía del Estado de Guanajuato, expuso que el nivel de inseguridad en la entidad ha provocado que algunos médicos opten por trasladarse a otros sitios para laborar.
Los médicos nos hemos visto expuestos a accidentes o actos de violencia que nos han inmiscuido como daño colateral o a veces con amenazas directas, esto no es nuevo, esto viene siendo desde hace muchos años, pero lo que más nos preocupa es que el índice de incidencia se ha incrementado últimamente y eso es lo que nos asusta.
Asimismo el especialista señaló que se ha incrementado el número de casos de pacientes que llegan a los hospitales con heridas de bala, situación causa temor e incertidumbre entre los médicos al momento de tener que atenderlos, pues se sospecha que sean personas relacionadas con el crimen organizado.
A su vez, este tipo de situaciones también han ocurrido en otros puntos del país, como en el caso de Chihuahua en el que inclusive se han reportado casos de médicos que han sido secuestrado para atender a delincuentes y posteriormente son puestos en libertad.