Este artículo tiene 152 vistas

Imprimir

Publicado en:

Médicos de España consideran “irresponsable” despenalizar eutanasia, y tú ¿qué opinas?

Para los galenos de la Organización Médico Colegial de España la eutanasia abre la puerta al chantaje moral de los más débiles de la sociedad.

eutanasia_niño_Belgica

Médicos y especialistas adscritos a la Organización Médica y Colegial (OMC) de España dieron a conocer su postura sobre la despenalización de la muerte asistida médicamente (eutanasia), esto como respuesta a la moción que ha sido trasladada al poder legislativo para su análisis y eventual aprobación.

“Despenalizar es irresponsable”, OMC

Con esto en mente y tomando como base la información publicada por el diario Cope, la organización considera como “irresponsable” y un “error” la despenalización de la eutanasia cuyos trámites han comenzado este martes en el pleno de la H. Cámara de Diputados.

Despenalizar la eutanasia supone abrir la puerta a un chantaje moral a los más débiles de la sociedad. Por ello, se plantea como alternativa la puesta en marcha de una Ley de Atención al Final de la Vida que brinde los cuidados paliativos sin los que, según denuncian, mueren cada año con dolor y sufrimiento 600 mil personas en nuesto país.

¿No morir o no sufrir?

Por otro lado, el Dr. Rafael Mota, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECP), consolidó la postura de la Organización Médica Colegial con una perspectiva por demás interesante “lo que la gente no quiere es sufrir”. Un aspecto que, sin lugar a dudas reivindica la atención y los cuidados paliativos en el espectro ciudadano.

La gente no se quiere morir, la gente lo que no quiere es sufrir y por ello es necesario abordar el acompañamiento en el final de la vida en el ámbito político, médico y mediático […] legislar sobre eutanasia cuando hay 60 mil personas que mueren cada año con un sufrimiento evitable con cuidados paliativos. Esta iniciativa nos aboca a la crisis más grave de la historia de la medicina.

Un atentado para la ética del médico

En este escenario de posible legalización, la Asociación Médica Mundial (WMA) es clara frente a los países que regulen el suicidio asistido, ya que lo considera como una práctica de la medicina contraria a la ética de los profesionales de la salud.

Imagen: Bigstock

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts