x

España apuesta por la prevención del ictus desde los servicios de urgencias

Médicos de la SEMES celebraron el España el curso prevICTUS: tromboprofilaxis del ictus en la FA, soluciones prácticas para el Servicio de Urgencias.

De acuerdo con la Guía de bolsillo para la estimación y el manejo del riesgo cardiovascular, un documento elaborado por los especialistas y médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla que conforme a avanza la edad del paciente y se suma a factores de riesgo (modificables) como la condición de fumador (o no) es más probable la manifestación de un episodio cardiovascular de acuerdo con el siguiente gráfico:

Captura de pantalla 2018-03-09 a la(s) 10.23.42

En este sentido, para el caso de la región AMR “B”, correspondiente a aquellos países del continente americano, donde se encuentra México, la OMS recomienda a los profesionales de la salud el establecimiento de una consulta enfocada a contemplar esta tendencia que afecta a países de prácticamente todo el planeta.

Prevención del ictus desde urgencias

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el diario Gaceta Médica, autoridades de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) celebraron un curso de actualización titulado: PrevICTUS: tromboprofilaxis del ictus en la FA, soluciones prácticas para el Servicio de Urgencias. Una visión multidisciplinar, una actualización profesional que, de la mano de especialistas de las áreas de Cardiología, Hematología y Neurología, se concentró en este rubro desde la atención por Urgencias.

En esa tesitura, el doctor Alfonso Martín Martínez, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa y coordinador de la actualización profesional, detalló que el objetivo de este tipo de actividades es la profesionalización de los médicos de la península ibérica y el extranjero.

El curso se ha desarrollado durante dos intensas jornadas en las que se han tratado múltiples aspectos como la estratificación del riesgo de tromboembolia y hemorragia, los últimos datos de vida real en el tratamiento anticoagulante, el manejo práctico de los anticoagulantes orales de acción directa (ACODs) en los Servicios de Urgencias, el manejo de éstos en situaciones complejas de la fase aguda o los puntos de controversia y áreas de mejora. Los asistentes a la formación han intercambiado ideas y experiencias sobre el mejor funcionamiento de los Servicios de Urgencias, en áreas de especial importancia como la prescripción de anticoagulación o el manejo de las complicaciones de este tipo de tratamiento.

La epidemia de las ECV

Datos de la OMS confirman que. tan sólo en el año 2015, la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular (ACV), ocupan las primeras causas de muerte a nivel mundial con una cifra de poco más de 15 millones de fallecimientos registrados.

principales-causas-muerte-2015-01

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD