x

Médicos de Cuba desertan y deciden quedarse en Brasil

De acuerdo con el gobierno entrante de Bolsonaro, cerca de la mitad de los médicos cubanos podrían aceptar las ofertas de Brasil para quedarse en el país

Hace unos días, el gobierno de Cuba anunció que retiraría su apoyo al programa “Más Médicos”. Con la cancelación de esta iniciativa, más de ocho mil 300 profesionales de la salud caribeños podrían salir de Brasil. Sin embargo, la administración entrante de Jair Bolsonaro ya trabaja por mantener a algunos de ellos.

De acuerdo con AP, así lo afirmó el general Hamilto Mourao. El próximo vicepresidente de brasil afirmó que a muchos médicos cubanos “les gusta nuestro estilo de vida. En los estimados de la administración de Bolsonaro, alrededor de la mitad de los profesionales no volvería a la isla. Se les prometió a los especialistas asilo para validar su título y conservar sus trabajos.

Médicos disfrutan de una mejor calidad de vida en Brasil

En entrevista con AP, Raymond García afirmó que los médicos tienen mejores oportunidades en Brasil. Señaló que, en la isla, trabajaba hasta siete días a la semana. Cada guarda médica se le pagaba a 10 dólares. En Brasil, afirmó, se le paga hasta 760 dólares. Esto, aun cuando el gobierno de Cuba recibía el 70 por ciento del salario que se les pagaba por el programa.

Más Médicos es un programa que pretende proveer cobertura médica a zonas vulnerables. Con la retirada del personal cubano, la iniciativa pierde la mitad de su plantilla. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya varios profesionales han regresado a la Habana. Sin embargo, el regreso a su país natal no se concretaría sino hasta el 12 de diciembre.

La ruptura entre Bolsonaro y Cuba surgió a raíz de un tweet. En él, el presidente electo criticó las condiciones de trabajo de Más Médicos. Afirmó que la dictadura de la isla afectaba a los expertos de la salud. Señaló que la salida del país caribeño se debe a una serie de exigencias para mejorar la calidad de vida de los especialistas, que el gobierno de la Habana rechazó.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD