x

Médicos de Costa Rica reconstruyen canal vaginal en dos pacientes

Dos mujeres con agenesia útero vaginal congénita necesitaron de una intervención que por primera ocasión se realizó de manera exitosa en Centroamérica.

Dentro de los hospitales siempre hay historias nuevas por contar y cada día es una oportunidad de salvar vidas mediante distintas maneras y aunque lo más común es realizarlo a través de las consultas generales, en ocasiones es necesario de intervenciones que no son frecuentes pero representan la única manera para atender a los pacientes.

Lo anterior tiene relación con lo ocurrido en el Hospital San Juan de Dios, ubicado en Costa Rica, donde un equipo médico de especialistas realizó la confección del canal vaginal a dos mujeres que nacieron con agenesia útero vaginal congénita, siendo la primera ocasión que se realiza un procedimiento de este tipo de manera exitosa en Centroamérica.

La intervención se realizó a dos mujeres de 19 y 21 años de edad, sin parentesco entre sí, que nacieron con el trastorno mencionado, el cual tiene una incidencia muy baja pero afecta de forma notoria en la calidad de vida y autoestima de las pacientes porque evita que exista un desarrollo total de la vagina y el útero.

En primera instancia, los médicos utilizaron técnicas de dilatación vaginal con el fin de tener un tejido más elástico en ambas mujeres para poder realizar el procedimiento mínimamente invasivo llamado neovagina. Posteriormente, como parte de la cirugía laparoscópica, los especialistas colocaron a cada paciente un dispositivo quirúrgico para la corrección de la agenesia vaginal, el cual permite por medio de tracción mecánica ir abriendo el canal vaginal.

Finalmente, fue necesario que ambas mujeres permanecieran internadas durante dos semanas y al observar su favorable evolución, se retiró el dispositivo que formó el correcto canal vaginal en cada una de ellas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD