Diversos médicos del poblado de Las Varas, Chihuahua, han denunciado una situación que aparte de poner en riesgo su integridad física, también atenta contra sus principios morales, por lo que han pedido la atención inmediata de las autoridades estatales y federales.
La situación se generó el pasado 5 de julio, cuando un enfrentamiento armado entre integrantes del cártel de Sinaloa y miembros del grupo “La Línea” culminó con la muerte de 15 personas de ambos bandos y varios heridos. A raíz de esto, médicos del Centro de Salud de Las Varas fueron secuestrados por los criminales para que atendieran a sus compañeros heridos de bala y horas después fueron liberados.
A pesar de que ninguno de los galenos sufrió daños mayores, comentaron que actualmente temen por su integridad física, además de que ahora viven con permanente miedo ante la posibilidad de que otro enfrentamiento armado se repita y los afecte a ellos o a cualquiera de sus familiares.
Derivado de la violencia constante que sufren en esta parte del país, ya se han reportado varios casos de médicos que han solicitado su cambio inmediato de residencia.
En ese mismo sentido, la violencia en la zona también ha provocado que empiecen a escasear ciertos productos y alimentos porque los proveedores han dejado de surtir a los comercios del poblado por temor a resultar heridos por los constantes enfrentamientos.
Por lo pronto, César Augusto Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, le pidió paciencia a los médicos y garantizó que la situación se normalizará a la brevedad.
Entendemos la posición de los médicos y les pedimos su apoyo para quedarse y no dejar desprotegidos a los habitantes de la zona. Nosotros ya hemos pedido auxilio de las autoridades federales, las cuales nos garantizaron que se reforzará la seguridad del poblado para el beneficio de todos.