En un hecho sin precedentes en la literatura médica, un grupo de médicos logró extirpar el tumor de riñón más grande de la historia, el cual pesaba 5 kilogramos y medio, lo cual representa 36 veces el peso de un riñón promedio. Pese a lo complicado y atípico de la situación, los galenos lograron realizar una exitosa intervención y la paciente se encuentra sana y fuera de peligro.
El suceso se registró en el Hospital Sion (HS), de la ciudad hindú de Bombay, y fue removido de una mujer de 28 años de edad de nombre Manju Devi, pero de acuerdo con los médicos, se estima que la paciente llevaba al menos 3 años con el tumor y los primeros síntomas que presentó fueron protuberancias en el abdomen, aunque nunca le dio demasiada importancia ni acudió de inmediato a una unidad de salud.
El hecho de no practicarse revisiones médicas de manera recurrente provocó que el tumor se expandiera y fue hasta que los dolores en su cuerpo fueron incesantes e insoportables que la mujer acudió a un hospital de su localidad. Fue en ese momento que los médicos se llevaron una sorpresa mayúscula al realizarle una tomografía computarizada y detectar que presentaba un peligroso tumor que había cubierto por completo su riñón derecho, por lo que la vida de la paciente se encontraba en peligro.
A pesar de que en un inicio los médicos rechazaron realizar la extirpación del tumor debido a su tamaño, al final aceptaron realizar la operación, la cual tuvo una duración de 8 horas, y se logró retirar de manera exitosa el tumor.
De acuerdo con el equipo de galenos, la masa retirada del cuerpo de la mujer tenía una medida de 31 por 19 centímetros y el hecho ya fue registrado dentro de los Récords Guinness por tratarse de la extirpación de tumor de riñón más grande de la historia.