Este artículo tiene 1.855 vistas

Imprimir

Publicado en:

Médicos de 10 estados marchan por el movimiento #YoSoyLuis

Médicos de 10 estados marcharon para exigir la libertad del Dr. Luis Alberto Pérez Méndez, encarcelado por el delito de homicidio doloso.

30530389_1705063016219568_8931406250336321536_n
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Las reacciones anafilácticas no son prevenibles. Médicos de al menos 10 estados de la República Mexicana (Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo), marcharon este domingo para exigir la liberación de los doctores Luis Alberto Pérez Méndez y Gabriela Cruz López, quienes fueron detenidos por la autoridad acusados por el delito de homocidio doloso.

De 8 a 20 años de prisión

De acuerdo con la narrativa de los hechos, los médicos fueron acusados por un supuesto de negligencia médica ante la Fiscalía General en el estado de Oaxaca (FG-O) debido al fallecimiento de un menor de edad producto de una reacción anafiláctica.

Con esto en mente, el fiscal general de justicia en el estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, vinculó a proceso (encarceló) al Dr. Alberto Perez Mendez por el delito de homicidio doloso, el pasado 2 de abril. Un hecho que le podría hacer acreedor a una condena de entre 8 y 20 años de cárcel, de acuerdo con la interpretación sistemática a la ley que le den los jueces encargados del caso.

Sobre el caso, los manifestantes exigieron la comprensión relacionada con el hecho de que es imposible prevenir o pronosticar una reacción anafiláctica en este tipo de situaciones. Razón por la cual, detallaron, si hay un culpable es el estado (en sus diveros órdenes de gobierno) que no facilita las instalaciones ni los medios para que los profesionales de la salud trabajen con dignidad en pleno respeto a sus derechos humanos.

Pedimos la liberación de Luis. No es posible que lo acusen de crimen doloso, cuando los verdaderos médicos, en ninguna parte del país o del mundo trabajan con la intención de afectar a su paciente. Somos de varios municipios y decidimos responder a la convocatoria que se realizó en las redes sociales. Yo soy de Unión de San Antonio pero también hay compañeros de otros municipios como Ojuelos de Jalisco y San Juan de los Lagos.

Declaró el Dr. Ernesto López a la redacción de Animal Político.

30441020_1705062979552905_6172460138608197632_n

Consideraciones sobre el homocidio doloso

De acuerdo con el artículo 315 del Código Penal Federal, el homicidio doloso se configura en la siguiente redacción:

Se entiende que las lesiones y el homicidio, son calificados, cuando se cometen con premeditación, con ventaja, con alevosía o a traición. Hay premeditación: siempre que el reo cause intencionalmente un lesión, después de haber reflexionado sobre el delito que va a cometer […] Se presumirá que existe premeditación cuando las lesiones o el homicidio se cometan por inundación, incendio, minas, bombas o explosivos; por medio de venenos o cualquiera otra sustancia nociva a la salud, contagio venéreo, asfixia o enervantes o por retribución dada o prometida; por tormento, motivos depravados o brutal ferocidad.

¿La actitud del Dr. Luis fue premeditada y por ende dolosa?


Imagen: Saludiario

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts