Con la intención de lograr un tratamiento más efectivo para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Alzheimer, así como reducir sus efectos, médicos cubanos realizarán un ensayo clínico con el medicamento NeuroEpo.
Previamente, el medicamento ha sido utilizado en fases experimentales con animales de laboratorio y ha demostrado tener un efecto neuroprotector, por lo que será la primera vez en que se aplique en humanos y se espera que se repitan los resultados.
El medicamento, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), ubicado en La Habana, se aplicará por vía intranasal en pacientes que se encuentran en la etapa inicial de la enfermedad y se espera que los resultados sean satisfactorios, aunque los médicos aclararon que no se trata de un remedio contra el Alzheimer sino de un tratamiento que ayuda a los pacientes a tener una mejor calidad de vida.
El NeuroEpo no evita el Alzheimer ni lo elimina, pero los resultados preclínicos son alentadores en cuanto a que puede ayudar a cambiar el curso de la enfermedad y alentar el deterioro que inevitablemente sufre el paciente de esa enfermedad”, explicó Leslie Pérez Ruiz, investigadora del CIM.
De acuerdo con los médicos cubanos, el Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre los adultos mayores de 60 años a nivel mundial y en Cuba ocupa la sexta causa de muerte.
Por otra parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que tan sólo en México existen 800 mil personas que padecen esta enfermedad.